lawandtrends.com

LawAndTrends



En 2050, el número de personas mayores de 55 años en la OCDE ascenderá hasta los 538 millones. España se encuentra en la posición número 25 del ranking Golden Age Index, que analiza como los países aprovechan el potencial de los trabajadores más mayores.

La economía española podría crecer un 9,9% adicional –unos 188.000 millones de euros- en el largo plazo si fuera capaz de incrementar el empleo entre los mayores de 55 años a los niveles de Suecia. Esta es una de las principales conclusiones del PwC Golden Age Index, que analiza el mercado laboral entre los trabajadores de mayor edad en los países de la OCDE y su impacto en el crecimiento económico. El documento estima que entre 2015 y 2050 el número de personas mayores de 55 años en la OCDE aumentará un 50%, hasta los 538 millones. En este caso, aumentar el empleo de los mayores 55 años hasta las tasas de Suecia supondría un incremento del PIB de la OCDE de más de dos billones de euros. 

El estudio sitúa a España (9,9%) en la banda alta del grupo de catorce países, en los que el aumento del empleo en los mayores de 55 años tendría un impacto medio en el PIB (entre 5% y el 9,9%), junto con otros como Francia (9,6%), Portugal (6,5%), Irlanda (5,4%) o Alemania (5%) -ver gráfico-. Grecia (15,5%), Bélgica (12,9%) o Italia (10%) son algunos de los que integran el grupo donde el impacto en la actividad económica es calificado como alto. 

El estudio, elaborado por PwC, incluye además el Golden Age Index, un índice que analiza cómo están trabajando los distintos países de la OCDE para aprovechar todo el potencial de los trabajadores de mayor edad. El ranking está encabezado por Islandia (1), Nueva Zelanda (2), Israel (3) y Suecia (4), mientras que España se encuentra en la posición número 25. Destaca el caso de Alemania que, desde el año 2003, ha conseguido ganar diez posiciones, hasta la 15, gracias a la flexibilización que ha introducido en el mercado en sucesivas reformas laborales y del sistema de pensiones.

El Golden Age Index se confecciona a partir de siete subindicadores como son: el nivel de empleo de las personas entre 55 y 64, y entre 65 y 69 años; el trabajo a tiempo parcial; los ingresos en relación a los trabajadores de entre 24 y 54 años; el año efectivo de jubilación en cada país, el empleo masculino y femenino y la participación en programas de formación de los trabajadores de mayor edad.

Impacto en el PIB del incremento de empleo entre los mayores de 55 años en los países de la OCDE, en porcentaje

Impacto en el PIB del incremento de empleo entre los mayores de 55 años en los países de la OCDE, en porcentaje

Radiografía del empleo de los mayores en España

En el caso de España, el porcentaje de empleados de entre 55 y 64 años es del 49,1%, veintiséis puntos por debajo del de Suecia -tradicionalmente considerado como una de los mercados laborales más eficientes-. Y el de aquellos mayores de 65 es del 4,9% -por el 21,9% sueco-. En cuanto a los trabajadores de entre 55 y 64 años que están empleados a tiempo parcial en España, la cifra se mantiene por debajo del 15%, muy lejos de otros países como Suiza, Holanda –donde prácticamente alcanza el 40% - o el Reino Unido –donde se sitúa por encima del 25%-. Respecto a la edad efectiva de jubilación, está ha ido aumentando desde 2003 en prácticamente todos los países de la OCDE. En España se sitúa en torno a los 64 años, mientras que en Corea, México, Chile, Islandia e Israel, supera los 67 años. 

Situación de los trabajadores de mayor edad en España comparativa con Suecia y con la media de la OCDE

Situación de los trabajadores de mayor edad en España comparativa con Suecia y con la media de la OCDE

El estudio considera que para poder aprovechar el potencial de los trabajadores de mayor edad se deben tomar medidas en dos ámbitos. Por un lado, los gobiernos deben ser capaces de incluir entre sus prioridades las reformas de los sistemas de pensiones y la puesta en marcha de medidas que incentiven el retraso de la edad de jubilación. Y, por otro, los empleadores deben de apostar por formas de trabajo más flexibles y por nuevas fórmulas de jubilación parcial.

Evolución del PwC Global Age Index (2003/2015) en los 34 países de la OCDE

Evolución del PwC Global Age Index (2003/2015) en los 34 países de la OCDE



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad