lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 27 nov (EFEAGRO).- El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) ha denunciado este lunes un cambio de última hora de la Comisión Europea (CE) sobre las normas de etiquetado del vino porque podría ocasionar que cientos de millones de etiquetas ya impresas e incluso presentes en botellas que ya están a la venta tengan que ser destruidas.

El CEEV ha explicado en un comunicado que la nueva interpretación que hace la CE de la norma de etiquetado del vino obliga a que los códigos QR que aparezcan en las etiquetas para dirigir al consumidor a la información nutricional deben identificarse con el término "ingredientes".

La CE ha introducido esta modificación este lunes, apenas dos semanas antes de que entren en vigor las nuevas normas de etiquetado, previstas para el 8 de diciembre, lo que "podría suponer la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas", ha denunciado el CEEV.

"No podemos aceptar una nueva interpretación, publicada 14 días antes de la fecha de aplicación, que implicará, por una parte, la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas y, por otra, nuestra incapacidad para imprimir etiquetas a tiempo para cumplir el plazo del nuevo reglamento", ha expresado el presidente del CEEV, Mauricio González Gordon.

Por ello, y porque a juicio del CEEV la nueva interpretación "socava drásticamente el principio de seguridad jurídica y la expectativa legítima de los operadores económicos", la organización ha pedido a la CE que "rectifique urgentemente estas guías de aplicación".

El CEEV ha recordado que la nueva normativa de etiquetado, publicada el 6 de diciembre de 2021, exige, a partir del 8 de diciembre de 2023, el etiquetado obligatorio de la lista de ingredientes y de la etiqueta del vino y productos vitivinícolas aromatizados.

La legislación da a los productores la opción de hacer que la declaración nutricional completa y la lista de ingredientespor medios electrónicos (etiquetas electrónicas), algo que las empresas bodegueras "acogieron con satisfacción", según el CEEV.

"Teniendo en cuenta los largos plazos necesarios para preparar la información, modificar el diseño de las etiquetas e imprimirlas, las empresas vinícolas de la UE empezaron a prepararse hace muchos meses para cumplir el plazo", relata el CEEV.

El hecho de que con la nueva interpretación de la CE haya que añadir la palabra "ingredientes" para identificar el objeto de esos QR hace inservibles las etiquetas ya preparadas con tanta antelación, ha lamentado el CEEV. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad