lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La inflación y la pérdida de poder adquisitivo por parte de los ciudadanos sitúa al mercado del alquiler español es un momento muy complejo, con una oferta en constante caída que se ve incapaz de saciar a la creciente demanda.
  • “El límite temporal del 2% al alquiler es una medida populista que no ha servido de nada y que lo único que ha provocado es que los propietarios de viviendas sufran esta pérdida”, advierte Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona

El mercado del alquiler no atraviesa su mejor momento en España. A la inestabilidad económica y la pérdida de capacidad económica del consumidor se le añade un clima de inestabilidad jurídica generado por un Gobierno que, según explican desde el despacho de Círculo Legal Barcelona, se muestra ineficaz en la toma de decisiones para desencallar este problema y evitar un desastre mayor en 2023.

Hasta ahora, una de las medidas “estrella” del Ejecutivo ha sido la aplicación de un límite del 2% en la renovación de las rentas del mercado del alquiler. Ante su posible prórroga, la abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, Arantxa Goenaga, afirma que se trata de “una medida populista que no ha servido de nada”.

Lo único que ha provocado es que los propietarios de viviendas sufran esta pérdida al habérseles trasladado un prejuicio que debería haber sido asumido por el Gobierno”, explica la abogada, quién también pone en duda la efectividad de las propuestas que plantea el Gobierno de aumentar su intervencionismo mediante, por ejemplo, la creación de zonas tensionadas.

No son soluciones nuevas, de hecho, en Cataluña se han aplicado y se ha demostrado que en vez de incentivar el mercado lo ha perjudicado. Intervenir el mercado no es la solución, la clave pasa por incentivarlo y ayudar a que todo el mundo pueda tener una vivienda digna, a través de políticas públicas y no a costa de los particulares”, asegura.

Incentivos fiscales y un mayor parque de viviendas

Para la experta, el principal problema reside en la falta de estímulos que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler. Así, Goenaga sugiere que la Administración opte por una serie de “incentivos fiscales, que pueden ir desde asumir el alquiler hasta desgravaciones fiscales, como los que plantea el Gobierno sobre el IRPF de los arrendadores.

Del mismo modo, también son necesarias medidas de agilización de los trámites cuando el inquilino deja de pagar un inmueble o bien cuando se produce una ocupación. Esto es algo que no sucede en la actualidad y un motivo por el que muchos propietarios deciden no alquilar”, detalla la abogada.

Por último, la abogada de Círculo Legal Barcelona apunta también a la falta de inversión para aumentar el parque público de viviendas, que en la actualidad representa a penas un 2% del total. “Uno de los derechos que garantiza la Constitución es el derecho a la vivienda y, por tanto, aquellas personas vulnerables que no pueden acceder al mercado inmobiliario en condiciones normales deben ser ayudadas por la Administración, y qué mejor forma de hacerlo que con un parque público potente”, concluye.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad