Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad 

El Día Mundial de las Personas con Discapacidad se celebra hoy, día 3 de diciembre. Esta fecha, que se conmemora desde el año 1992, quiere acabar con la discriminación que sufren las personas que tienen algún tipo de discapacidad, sea cual sea, especialmente en el ámbito laboral. Para proteger a este colectivo hemos consultado a los profesionales del centro médico-jurídico Tribunal Médico, que se dedican a que los afectados puedan acceder a un porcentaje de minusvalía e ncluso cobrar una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente, si se demuestra que no pueden ejercer su empleo o bien, ningún otro.

Más de mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad. De todas ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su vida diaria, de forma que no pueden desarrollar tareas que para el resto de personas pueden resultar normales, como ir a trabajar o subirse al transporte público. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe que ha elaborado sobre las personas con discapacidad. Los próximos años, asegura el ente, la discapacidad será una preocupación mayor, pues su prevalencia va en aumento. La población envejece cada vez más, y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores.

Para proteger a este colectivo, desamparado en muchos aspectos sociales, los profesionales del centro consultado, Tribunal Médico, explican que una persona con discapacidad puede, y debe, luchar por sus derechos y alcanzar grandes logros, como llegar a obtener una prestación por incapacidad permanente. Esta puede ser de tres formas, según relata el jurista de Tribunal Médico, Alejandro Rusiñol: “la menos frecuente es la incapacidad permanente Parcial, con la que se puede seguir trabajando en la profesión habitual, pero con determinadas limitaciones para algunas tareas propias de la profesión. En la Total, la persona está absolutamente incapacitada para efectuar su oficio pero puede dedicarse a otra profesión distinta. Y en la Absoluta, el conjunto de lesiones o patologías que se sufren impiden desarrollar ningún tipo de trabajo”. Por último, “la Gran Invalidez se otorga cuando, además de no poder ejercer ninguna profesión, se requiere además la asistencia de una tercera persona para las actividades de la vida diaria”, aclara Rusiñol.

Al margen de la incapacidad permanente, cabe recordar, hoy Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que estas personas pueden solicitar también el reconocimiento oficial de sus lesiones y obtener así el 33% de Minusvalía, de modo que serian ya “oficialmente” discapacitados. Ello implica la asunción de una serie derechos sociales y beneficios fiscales por parte del gobierno de la comunidad y el estado. Dicha discapacidad también podría llegar asimismo a convertirse en pensión -en caso que dicha minusvalía llegase a un 65% de discapacidad-. El cuadro que valora las minusvalías viene recogido en el RD 1971/99 de 23 de diciembre 23, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Según los juristas de Tribunal Médico, en definitiva, “es esencial que se luche por los derechos sociales de este colectivo sensible”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad