lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 26 mar (EFECOM).- El Consejo de la Unión Europea, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, dio este martes la aprobación definitiva a un nuevo “monedero digital" que permitirá en toda la UE identificarse de manera electrónica en servicios públicos y privados, así como almacenar y compartir documentos firmados digitalmente.

Tras este paso, y después de que el reglamento ya recibiera el respaldo del pleno del Parlamento Europeo el pasado 29 de febrero, se publicará en el Diario Oficial de la UE en las próximas semanas y entrará en vigor 20 días después de su publicación, aunque no se aplicará plenamente hasta 2026, ha explicado el Consejo en un comunicado.

El reglamento prevé que este sistema, que en todo caso será voluntario, permita a los ciudadanos acceder a los servicios en línea con su identificación digital nacional, que será reconocida en toda Europa.

Esto evitará que tengan que depender de proveedores comerciales, ya que a juicio de los legisladores esto genera preocupaciones de confianza, seguridad y privacidad.

Además de los servicios públicos, las grandes plataformas de internet designadas con arreglo a la Ley de Servicios Digitales (como Amazon, Booking.com o Facebook) y los servicios privados que estén legalmente obligados a autenticar a sus usuarios tendrán que aceptar el nuevo sistema para iniciar sesión en sus servicios en línea.

Los usuarios de estas carteras de identidad digital tendrán además de forma gratuita firmas electrónicas cualificadas, que tienen el mismo valor legal que las firmas manuscritas; y podrán interactuar con otras carteras mejorando la fluidez de los intercambios digitales.

Habrá además una cartera de código abierto para animar a la transparencia e innovación y mejorar la seguridad, y se han introducido además reglas para el registro y supervisión de las empresas implicadas con el fin de asegurar la rendición de cuentas y trazabilidad.

Los usuarios contarán asimismo con un panel de privacidad que les dará total control de sus datos y podrán pedir borrarlos, tal como prevé el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés) de la UE.

Las carteras digitales permiten a los usuarios almacenar y vincular sus datos en un único espacio digital en el teléfono móvil, pero, según la Comisión Europea, los servicios existentes propician la pérdida de control sobre los datos personales y, al estar desconectados de una identidad física verificada, hacen más difícil luchar contra el riesgo de fraude y ciberseguridad. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad