lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 14 abr (EFE).- El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hecho público esta semana, que dio la razón a un grupo de mujeres que denunció la inacción climática del Gobierno suizo ante los efectos sobre su salud de las olas de calor registradas en el país, supondrá un precedente para la jurisprudencia a nivel internacional.

El TEDH desestimó por razones de forma otras dos demandas climáticas, una de seis jóvenes portugueses contra 32 Estados europeos, incluido España, también por inacción climática, y otra del alcalde de la localidad francesa de Grande-Synthe, Damien Careme, quien reclamaba al Gobierno francés más acciones ante los riesgos que supone para sus vecinos el peligro del ascenso del nivel del mar.

La sentencia del Tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) es "histórica", según expertos consultados por EFE y organizaciones ecologistas, porque los jueces fallaron que la falta de acción del Gobierno suizo ante el cambio climático tiene consecuencias para el disfrute de los derechos humanos.

"Se sienta un precedente", asegura a EFE la directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), Ana Barreira, porque es la primera vez en la que se hace una "vinculación entre el derecho a la privacidad e intimidad en el domicilio con el cambio climático".

Barreira no cree que el fallo suponga que vaya a haber un aumento de las demandas climáticas, y se cuestiona cómo se puede proteger a la población de los impactos del cambio climático, cuando los mayores emisores son Estados Unidos, China, la India, no solo los Estados de Europa.

Igualmente cree que es necesario aclarar que el fallo puede tener implicaciones solo para los Estados miembros del Consejo de Europa firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Recuerda un precedente importante en 2019 con el caso Urgenda, en el que un grupo de casi 900 holandeses demandó al Estado de los Países Bajos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % a partir de 2020.

 

Con la contundencia que exigen los datos científicos

Las organizaciones ecologistas, por su parte, han señalado que el fallo del TEDH de esta semana supone "un antes y un después en el derecho climático europeo e internacional".

Los abogados de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste e Irene Rubiera, subrayan que el fallo marca un hito histórico y con una sociedad civil organizada, este será un precedente para el activismo jurídico por el clima.

Inés Díez, responsable del Área Jurídica de Greenpeace, destaca que esta sentencia "es un hito" que va a afectar directamente al tratamiento que la justicia de todos los países europeos dé a partir de ahora a las "demandas ciudadanas contra quienes no actúan frente al cambio climático con la contundencia que exigen los datos científicos".

La directora del departamento legal de WWF España, Rita Rodríguez, afirma que es una "sentencia positiva" porque implica reconocer los efectos perjudiciales de la crisis climática; un posicionamiento claro del TEDH a favor del derecho de los ciudadanos a ser protegidos frente al cambio climático; y el correlativo deber de los Estados de tomar medidas para proteger a su poblaciones frente a este perjudicial afecto". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad