lawandtrends.com

LawAndTrends



Andorra es un país que ofrece un buen sistema educativo, excelente calidad de vida, muchas ventajas fiscales, entre muchos otros beneficios, es por ello que se ha convertido en un destino popular para vivir y residir; haciendo que muchas personas busquen asesoramiento legal en portales como andorra-advisors.com para hacerlo. Por eso, te explicaremos cómo funciona su peculiar y beneficioso sistema tributario.

¿Cómo funcionan los impuestos en Andorra?

El Principado de Andorra ofrece uno de los entornos más libres de impuestos del mundo. Es importante destacar que, aunque utilizan el euro como moneda no son parte de la Unión Europea.

 A pesar de incluir elementos de los sistemas existentes, se las arregla para incorporar beneficios. Esto da a los residentes de Andorra una enorme ventaja sobre otras naciones, cuando se trata de impuestos.

El tipo de IVA en Andorra es uno de los más bajos de los países europeos, con un 4,5%. Por supuesto, los tipos de IVA de Andorra pueden reducirse. Esto se determina en función del objeto de la actividad. Oscila entre el 1% en el ámbito educativo y hasta el 0% en el sector sanitario, por ejemplo.

Además del IVA, Andorra utiliza el IS (impuesto sobre los beneficios empresariales). Éste se encarga de la tributación de las empresas y tiene un tipo máximo del 10%.

El IRPF es otro impuesto importante. Al igual que el IVA en Andorra, está considerado como uno de los más favorables del mundo. Además, está totalmente exento hasta un máximo de 24.000 euros. A partir de ahí, se aplica una reducción del 50% antes de llegar a los 40.000 euros.

Ventajas tributarias en Andorra

En cuanto al IS (Impuesto de Sociedades), el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) o el IVA (IGI en Andorra), Andorra ofrece muchas más ventajas fiscales que sus países vecinos, España y Francia, y además es uno de los más bajos del mundo.

Beneficios empresariales de los impuestos en Andorra

Incluso para las pequeñas y medianas empresas, los impuestos en Andorra ofrecen muchas ventajas. Uno de los beneficios es uno de los IS más bajos de Europa (10%).

Además, el sistema fiscal de Andorra ofrece otras ventajas para las empresas:

  • El tipo del impuesto de sociedades está fijado en el 10%. 
  • Los primeros 50.000 euros sólo tributan al 5%. Esta penalización se aplica si la facturación de la empresa es inferior a 100.000 euros en tres años. En el caso de que los beneficios superen los 50.000 euros, el tipo máximo aplicable es el 10%.
  • Las empresas deben pagar una tasa gubernamental de entre 200 y 800 euros cada año.
  • El Principado tiene un tratado fiscal con el gobierno francés para evitar la doble imposición de las deudas fiscales. En consecuencia, las empresas sólo están obligadas a pagarlas en Andorra si es pertinente. 
  • El IVA de Andorra equivale únicamente a un 4,5%, cuando se trata de compra-venta de bienes y/o consumos dentro de la nación.
  • Los pagos de la seguridad social son considerablemente menos costosos, que en otros países. El sistema está considerado como uno de los mejores del mundo.
  • En Andorra no existen impuestos sobre el patrimonio o la herencia. Por lo tanto, usted tiene el control total en estas circunstancias.

 Impuesto sobre Productos y Servicios (IVA)

El IVA, o IGI en Andorra, que se aplica al intercambio de productos y servicios en el país es notablemente bajo. A diferencia de los tipos de IVA de Francia y España, que son del 20% y el 21%, el IGI general de Andorra es sólo del 4,5%.

Dentro de esta categoría hay cuatro tipos impositivos adicionales al impuesto básico, además del tipo principal.

Superreducido: Esta clase es del 0%, lo que significa que está exento de IVA o de IGI, y se utiliza principalmente para cosas como la sanidad y la educación. Hay otras situaciones en las que se utiliza el tipo superreducido también, como el alquiler de viviendas o el oro por motivos de inversión.

Reducido: en este escenario, el valor gravado de este tramo es del 1%, que se aplica a los alimentos para personas y animales (sin referencia a las bebidas alcohólicas), al agua destinada al consumo humano y animal, y al agua de riego.

Tipo especial: se trata de una tasa especial para el transporte de personas, la prestación de servicios ofrecidos por entidades no públicas sin ánimo de lucro (bibliotecas, ferias, museos, teatro, entre otros) y la recogida de objetos como libros o arte o antigüedades; aplica un tipo de IVA del 2,5%.

Gravamen incrementado: este tipo de impuesto se ejerce sobre los servicios relacionados a las finanzas, como las entidades bancarias. Aquí se aplica un 9,5 de IGI en las operaciones

¿Quién paga el IVA y quién lo liquida?

El IVA se aplica al consumidor final del producto o servicio. Sin embargo, es el comercializador del producto o servicio quien debe pagar el IVA, que será repercutido al cliente final.

Las liquidaciones de este impuesto se realizan anualmente, lo que se constata por la facturación del año anterior:

  • Cuando la cantidad de dinero implicada en un acuerdo supere los 250.000 euros, se pagará de forma semestral. 
  • Los que tienen más de 3,6 millones deben hacer pagos trimestrales.
  • En el resto de los casos, el IVA se pagará mensualmente. 
  • Régimen especial simplificado, cuando el negocio no pase de los 100 mil euros al año, el dueño debe acogerse a esta forma de declaración fiscal y mantenerla al menos por tres años.

Consecuencias relacionadas a los impuestos

Sin embargo, es importante destacar que aquellos que tributen en Andorra sin vivir en el territorio pueden enfrentarse a consecuencia legales. Por ello, si quiere residir e invertir en el país recomendamos asesoramiento, como el que podemos conseguir en Andorra Advisors.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad