lawandtrends.com

LawAndTrends



A lo largo del año 2022 comenzó a implantarse en el País Vasco (Euskadi) un nuevo método para presentar las facturas o los tickets de compra ante la Administración, por parte de todas aquellas personas que desarrollan una actividad económica en esta Comunidad Autónoma. Por lo tanto, tanto empresas grandes, como pymes y autónomos han comenzado a utilizar el sistema de facturación TicketBAI.

Aunque no ha sido hasta el año pasado que comenzó a implantarse por todo el territorio, este proyecto se lleva fraguando desde 2016.

En la presente guía vamos a explicar en qué consiste el TicketBAI, cuándo tiene que estar implantado, las posibles ayudas y cómo empresas como Billage pueden ayudar a los negocios de Álava, Bizkaia (Vizcaya) y Gipuzkoa (Guipúzcoa) a implantar el sistema TicketBAI.

¿En qué consiste el TicketBAI?

El TicketBAI es el nuevo modelo de emisión de facturas que está siendo implantado en todo el territorio vasco. De tal forma existe el TicketBAI Bizkaia, el TicketBAI Gipuzkoa y el TicketBAI Álava, cuya principal diferencia ha sido el calendario de adaptación del que han dispuesto los negocios de cada provincia.

El propósito de esta iniciativa es acabar con el fraude fiscal y la evasión de impuestos en la Comunidad. Por eso, tanto las Haciendas de cada Fuero como el Gobierno central Vasco han unido sus esfuerzos para crear una lista de requisitos legales de obligado cumplimiento para toda persona física o jurídica que facture en el territorio.

Este nuevo modelo de facturación se basa en un novedoso software que permite un mayor control por parte de las Haciendas, de la actividad comercial.

¿Por qué se ha establecido el TicketBAI?

Con el TicketBAI se trata de garantizar que todas las facturas de un negocio sean auténticas, íntegras, se puedan trazar en el tiempo y no se puedan modificar. Para ello, todo ticket o factura emitidos serán firmados electrónicamente y enviados a la Hacienda Foral pertinente.

Las compañías y autónomos deberán contar con un software informático que les permita generar facturas con toda la información necesaria (datos de la empresa, del cliente, precios, etc.), pero además se añaden dos nuevos elementos que se deben incluir:

  • El código identificativo del TicketBAI o TBAI.
  • Un código QR.

Aunque el principal objetivo de la implantación de este sistema sea evitar el fraude fiscal, esta nueva legislación tiene otros efectos beneficiosos.

  • Protección del consumidor: dado que cada compra irá acompañada obligatoriamente de su ticket, el cliente siempre podrá ejercer sus derechos con facilidad.
  • Equidad fiscal: este control garantiza que los negocios, sean del tamaño que sean, tributen de forma realista por su actividad económica.
  • Control de pagos en efectivo: aunque se pague en efectivo, la emisión de la factura o ticket dará cuenta de la actividad.
  • Reducir costes: al informatizar todo el proceso, se reducen los costes a la hora de presentar las declaraciones de IRPF e IVA por parte de los negocios.

¿Cuándo debe estar implantado el TicketBAI?

El calendario de implantación depende de la provincia, y no está exento de modificaciones. Todos los calendarios tienen en común permitir un periodo voluntario en el que las empresas y autónomos pueden implementar los cambios necesarios en sus negocios, de forma progresiva, accediendo a ayudas y subvenciones.

  • Calendario TicketBAI Bizkaia: su periodo voluntario dio comienzo el 1 de octubre del 2020 y ha retrasado la obligatoriedad hasta el 1 de enero de 2024.
  • Calendario TicketBAI Gipuzkoa: en junio de 2022 comenzó el periodo voluntario, que dará fin en mayo de 2023.
  • Calendario TicketBAI Álava: es el más breve, dando comienzo su periodo voluntario en enero de 2022 y finalizando el pasado 1 de diciembre.

En todo caso, se exige que todo negocio esté operando al 100% con el sistema TicketBAI, como mínimo, a lo largo del mes anterior a la fecha obligatoria.

¿Cómo implementar el sistema TicketBAI?

Con la implementación del TicketBAI se persigue la automatización de todo el proceso de presentación de facturas y tickets, lo que ahorrará tiempo y recursos a todos los implicados. Empresas y autónomos necesitarán adaptar su negocio para asimilar estos cambios.

Software adaptado

Como parte de las nuevas condiciones de facturación que tendrán que cumplir, todas las empresas necesitarán adaptar sus sistemas de facturación para que estos puedan estar adscritos a los sistemas homologados por la Administración.

Estas nuevas facturas deben incluir el código identificativo TBAI y un QR (antes mencionados), además de toda la información referente al emisor.

Sanciones previstas

Para asegurar el cumplimiento de los nuevos requisitos de facturación, se prevén multas monetarias para los casos de incumplimiento, por destrucción o eliminación del software o de los archivos.

Estas multas consisten en el 20% de la cifra de negocio, fijando un mínimo de 20.000 €, o de 30.000 € en caso de que se sea reincidente.

Ayudas o subvenciones posibles

Para animar a los negocios a implantar el TicketBAI lo antes posible las Haciendas Forales ofrecen incentivos fiscales temporales, como la reducción (entre un 30 y un 60%) de las cuotas de IRPF, el Impuesto de Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Aunque también se prevén ayudas monetarias.

Para poder beneficiarse de estas ayudas, se debe hacer la adaptación antes de que concluya el periodo voluntario, y siempre dependerá de la cuantía de la inversión realizada.

La buena noticia es que existen empresas, como Billage, que son proveedoras homologadas y pueden ayudar a facturar según la nueva legalidad, evitando sanciones y consiguiendo todas las ayudas posibles para los usuarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad