lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 16 abr (EFE).- El Cc (CGE) calcula que un contribuyente con una renta del trabajo de 45.000 euros podría ahorrar más de 400 euros en la declaración de la renta si el Estado ajustara la tarifa del IRPF a la inflación de los últimos tres años.

En la presentación del informe 'Declaración de la renta y patrimonio' este martes, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha defendido que la no deflactación del IRPF "es una decisión política que tiene difícil justificación", porque el esfuerzo tanto para adaptarse a la subida de los precios como para reducir el déficit "tiene que ser compartido con la administración".

La deflactación de la tarifa del IRPF -que sí han realizado algunas comunidades autónomas- consiste en ajustar los tramos y otros parámetros del impuesto a la subida de los precios, con el objetivo de que los aumentos salariales para compensar la inflación no se traduzcan en una mayor presión tributaria.

En su informe, el CGE realiza una serie de estimaciones de cómo afectaría una hipotética deflactación del tramo estatal del IRPF a algunos contribuyentes tipo.

Así, por ejemplo, un contribuyente con una renta del trabajo de 30.000 euros ahorraría 46,22 euros en su declaración si el IRPF se deflactara con la inflación de 2023 (3,2 %) y 232,56 euros si se hiciera con la inflación de entre 2021 y 2023 (16,1 %).

Para un contribuyente con renta de 45.000 euros, estas cifras se elevarían a 85,65 euros para una deflactación con la inflación de 2023 y 403,98 euros para una del periodo 2021-2023.

El ahorro crece a medida que lo hace la renta, de manera que para una renta del trabajo de 70.000 euros asciende a 162,45 euros para la deflactación de la inflación de 2023 y 611,74 euros para la inflación 2021-2023. Para una renta de 350.000 euros, el ahorro sería de 354,45 euros y 1.707,73 euros, respectivamente.

Ajuste en los vales de comida

"Las administraciones públicas están haciendo trampa", ha afeado Pich, porque autónomos y directivos han sufrido el incremento de la inflación y, si "la renta quiere gravar la capacidad de pago" de los contribuyentes, debería adaptar "deducciones y todo".

Así, los economistas también abogan por ajustar las cuantías exentas de los vales de comida, actualmente en 11 euros, ya que el precio medio del menú del día está en 13 euros.

Subida del tipo del ahorro y ampliación de la deducción de maternidad

El informe repasa las novedades de esta campaña, entre las que figuran una subida del tipo del ahorro -al 27 % para rentas superiores a 200.000 euros y al 28 % para rentas superiores a 300.000- o la ampliación de la deducción de maternidad -a madres en paro o que se den de alta tras el nacimiento-.

Asimismo, recuerdan que hay deducciones para actuaciones de eficiencia energética en edificios, compra de vehículos eléctricos o para inversiones en empresas de nueva creación.

Con respecto a la situación de los mutualistas, los economistas han advertido de que la posibilidad de deducir la doble tributación afecta a más contribuyentes de lo inicialmente esperado, por lo que recuerdan que, más allá de las cantidades recuperadas en la renta de 2023, pueden reclamar el resto de ejercicios no prescritos a través del formulario habilitado por la Agencia Tributaria.

De cara a 2024, recuerdan que se van a ampliar las reducciones de los rendimientos del trabajo para rentas bajas y se incrementará la deducción para donaciones, mientras que se extenderán las deducciones para obras de eficiencia energética.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad