lawandtrends.com

LawAndTrends



París, 23 ene (EFE).- Un 60 % de los influencers controlados por el servicio francés antifraude han cometido algún tipo de irregularidad, desde falta de transparencia sobre el carácter de sus contenidos a engaños sobre productos y servicios promocionados, lo que ha conducido a la sanción de algunos de ellos.

El Ministerio de Economía explicó este lunes en un comunicado que "en los casos más graves", algunos influencers han realizado operaciones de promoción no autorizadas, como utilizar fondos de cotizaciones para la formación para obtener dinero en efectivo o recomendar inyecciones con fines estéticos por personal no sanitario aunque eso presenta un riesgo.

Igualmente, se refirió a que otros recurren a prácticas como el dropshipping (vender por cuenta de otro) sin asumir las obligaciones que eso acarrea de cara a los consumidores, como tampoco se han ajustado a la normativa otros que promueven las operaciones en los mercados o las apuestas en línea.

Entre los engaños detectados por los servicios antifraude están las alegaciones falsas, por ejemplo, sobre los productos contra la covid, productos ecológicos o supuestamente naturales que no lo eran.

En total, han sido sometidos a controles una sesentena de "influencers" o agencias desde 2021, y en un 60 % se han constatado "anomalías".

El Ministerio de Economía, que no citó ningún caso particular de infractor, sí que se esforzó en avisar de que "en función de la gravedad" se comunicarán a la Justicia.

A ese respecto, recordó que encubrir el carácter comercial de una publicación está castigado con penas de hasta dos años de cárcel y 300.000 euros de multa.

Los servicios antifraude pueden también obligar a los influentes a que cesen sus actividades promocionales y, si no se respetan esas prohibiciones, aplicar otras sanciones.

Los anuncios del Gobierno llegan el mismo día en que se han formalizado dos denuncias ante la Fiscalía de París, una por una posible estafa detrás del llamado proyecto Animoon, inspirado en el juego de cartas Pokémon, que logró atraer a más de 5.000 inversores que se calcula que pusieron unos 6,3 millones de dólares.

La segunda es contra la pareja formada por dos figuras que han conseguido gran notoriedad gracias a la telerrealidad en Francia, Marc y Nadé Blata, que incitan a sus millones de abonados a las redes sociales a invertir en productos de gran riesgo financiero con promesas de grandes beneficios.

Para el departamento de Economía, los controles de los servicios antifraude muestran que algunos en el sector asumen todavía de forma "insuficiente" las reglas que se aplican en la publicidad.

Para evitar esos comportamientos, el ministro, Bruno Le Maire, ha lanzado una consulta pública hasta finales de mes para que las personas interesadas se pronuncien sobre once medidas agrupadas en cuatro grandes temas, como la fijación de derechos y obligaciones de los "influencers" y de sus agencias o redactar una "guía de buenas prácticas". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad