lawandtrends.com

LawAndTrends



La norma ISO 27001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). Fue publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en 2005 y ha sido actualizado en varias ocasiones, la última versión es la ISO 27001:2013.

La certificación ISO 27001 asegura que se identifican y se valoran los procesos de negocio y/o servicios de TI, los activos y sus riesgos, considerando el impacto para la organización, y se adoptan los controles y procedimientos más eficaces y coherentes alineada con la estrategia de negocio.

'En palabras de Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES): ''La implantación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información tiene como objetivo mantener la confidencialidad e integridad de los datos que maneja la empresa, y, mostrar estos datos disponibles de forma interna sin que eso suponga un peligro para cliente y proveedor.''

Así pues, esta norma establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un SGSI, lo que permite a las organizaciones proteger sus activos de información, incluyendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como su tratamiento legal y ético.

La implementación de un SGSI basado en la norma ISO 27001 implica la identificación de los riesgos para la seguridad de la información y la implementación de controles para mitigarlos. Esto incluye la implementación de políticas y procedimientos de seguridad de la información, la formación del personal en cuestiones de seguridad, la realización de pruebas de seguridad y la realización de auditorías internas y externas.

¿Cómo implementar la norma ISO 27001?

La implementación de la norma ISO 27001 implica varios pasos importantes. Entre los pasos clave en el proceso de implementación podemos destacar:

  • Identificación del alcance: La primera etapa consiste en determinar qué áreas de la organización están incluidas en el SGSI y qué información debe protegerse.
  • Evaluación de riesgos: La organización debe identificar y evaluar los riesgos de seguridad de la información en su alcance, así como determinar los controles necesarios para mitigar estos riesgos.
  • Desarrollo de políticas y procedimientos de seguridad: La organización debe desarrollar políticas y procedimientos de seguridad de la información que aborden los riesgos identificados.
  • Implementación de controles: La organización debe implementar controles de seguridad de la información para mitigar los riesgos identificados.
  • Pruebas y revisiones de seguridad: La organización debe realizar pruebas y revisiones periódicas de seguridad de la información para evaluar la eficacia de los controles implementados.
  • Auditoría interna: La organización debe llevar a cabo auditorías internas para asegurar que el SGSI se está implementando y manteniendo adecuadamente.
  • Certificación externa: La organización puede optar por buscar la certificación ISO 27001 de un organismo de certificación externo, lo que demuestra que el SGSI cumple con los requisitos de la norma.

Es importante tener en cuenta que la implementación de la norma ISO 27001 es un proceso continuo y en evolución, y que la organización debe mantener su SGSI de manera continua para garantizar la protección adecuada de la información.

¿Qué entidades pueden implementar la norma ISO 27001?

Cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, puede implementar la norma ISO 27001 si desea mejorar la gestión de la seguridad de la información y proteger sus activos de información.

La norma ISO 27001 se puede aplicar “a cualquier tipo de organización, como empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, entre otras. Además, la norma se puede aplicar a cualquier sector, como el sector financiero, la atención médica, la tecnología de la información, la energía, la educación, entre otros”, comenta Álvaro Maraver (CEO de Soluciones QES).

Es importante tener en cuenta que la implementación de la norma ISO 27001 requiere compromiso y recursos adecuados por parte de la organización, incluyendo tiempo, personal y financiamiento. También se requiere la participación activa de la dirección de la organización y el apoyo continuo para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) a lo largo del tiempo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad