lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con 2 sensores de profundidad, 6 micrófonos y 12 cámaras, las Vision Pro tienen la capacidad de rastrear continuamente a las personas y los objetos en tres dimensiones, capturando cada gesto y movimiento.
  • Aunque Apple ha informado de haber implementado ciertas restricciones para limitar el acceso a datos sensibles, como información sobre la dirección de la mirada de los usuarios, no ha dado mayor detalle de esas restricciones.

Hace apenas unas semanas, Apple lanzó al mercado su innovador dispositivo, Apple Vision Pro, una computadora espacial que redefine la interacción entre lo digital y lo físico. Con una interfaz tridimensional controlada por movimientos humanos naturales, como gestos de mano, voz y seguimiento ocular, Vision Pro promete una experiencia inmersiva sin precedentes. Sin embargo, detrás de este avance tecnológico se esconden desafíos significativos relacionados con la privacidad y la seguridad de los datos que analizamos con Leyre Pérez, CEO de EDJ XTech Law School, la plataforma educativa especializada en derecho y tecnología.

Capacidades avanzadas para recopilar información

Con 2 sensores de profundidad, 6 micrófonos y 12 cámaras, las Vision Pro tienen la capacidad de rastrear continuamente a las personas y los objetos en tres dimensiones, capturando cada gesto y movimiento. Las cámaras y sensores de las Apple Vision Pro están diseñados para una variedad de funciones, desde el seguimiento de gestos hasta la captura de datos ambientales. Sin embargo, también dispone de cuatro cámaras situadas en el interior del dispositivo que rastrean con precisión el movimiento de los ojos del usuario, con el objetivo de obtener una interacción intuitiva y natural con el dispositivo. Y otras dos cámaras que transmiten más de mil millones de píxeles por segundo a la pantalla, ofreciendo una representación clara y detallada del entorno del usuario en tiempo real.

El resto de las cámaras y sensores se utilizan para ofrecer un seguimiento preciso de la cabeza y las manos, así como para el mapeo 3D en tiempo real del entorno circundante. Con un sensor de profundidad LiDAR integrado, el Vision Pro puede determinar el tamaño y la ubicación de los objetos en la habitación.

Además, las Apple Vision Pro incluyen EyeSight, una innovación que permite a los usuarios estar conscientes de su entorno mientras utilizan el dispositivo. Cuando alguien se acerca a un usuario de Vision Pro, el dispositivo se vuelve translúcido, permitiendo al usuario ver a la persona que se aproxima y mostrando sus propios ojos.

Creación de una “persona digital”

Además de las capacidades de grabación y mapeo, las Apple Vision Pro también tienen la capacidad de escanear el rostro del usuario para crear una "Persona digital" que se utiliza en aplicaciones como FaceTime. A través de pasos simples, el dispositivo guía al usuario para realizar un escaneo 3D de su rostro, utilizando inteligencia artificial y las cámaras de seguimiento ocular y gestual para crear un avatar digital que replica los movimientos y expresiones del usuario.

Impacto en la privacidad y protección de datos

Una vez que entendemos la equipación impresionante de sensores y cámaras vemos claramente el rastreo constantemente a las personas y sus entornos, capturando la disposición de los objetos alrededor, cada gesto, los movimiento oculares o las grabaciones de las personas con las que interactúa o se cruza.

Ya en el año 2013, las Google Glass plantearon preocupaciones similares sobre la privacidad, ya que las personas temían ser grabadas secretamente. Ahora, con el Vision Pro, los problemas de privacidad se amplían aún más.

Aunque Apple ha informado de haber implementado ciertas restricciones para limitar el acceso a datos sensibles, como información sobre la dirección de la mirada de los usuarios, no ha sido suficientemente transparente explicando esas restricciones, lo que nos hace preguntarnos por la propia soberanía de los datos generados por el Vision Pro. ¿Quién tendrá acceso a los mapas y datos sobre los movimientos de las personas que estos dispositivos recopilan?

Claramente este nivel de seguimiento y mapeo espacial podría revelar detalles íntimos sobre la vida diaria de los usuarios y no usuarios, planteando interrogantes sobre el control y la seguridad de esta información sensible, así como el acceso y el mal uso de esos datos.

Descifrando los motivos reales detrás de la prohibición de ciertas aplicaciones

La prohibición de ciertas aplicaciones en el SDK de visionOS, como aquellas de fotografía y navegación, sugieren el enfoque hacia la protección de la privacidad de los usuarios que Apple está intentando transmitir. Sin embargo, la capacidad del propio dispositivo Vision Pro para capturar imágenes ambientales, sonidos y seguir los movimientos del cuerpo contradice esta narrativa, planteando dudas sobre las verdaderas intenciones detrás de estas restricciones que pueden estar más orientados a evitar la conexión con dispositivos que no estén bajo el control de Apple, lo que podría potencialmente crear una dependencia aún mayor de sus productos y servicios, así como promover una élite tecno-crática.

Biometría y escaneo del iris para “mejorar” la seguridad

Hace unas semanas, explicaba la propuesta de Worldcoin para utilizar el escaneo del iris como una forma de identificar a las personas ante una máquina. Nos encontramos de nuevo esta misma tecnología integrada en las Apple Vision Pro, permitiéndoles identificar y validar ciertas acciones. Esta situación nos hace reflexionar nuevamente sobre la posibilidad de robos de identidad en caso de que se filtren datos biométricos, y también nos hace cuestionar quién sería el propietario de esta información. La preocupación sobre la seguridad y privacidad de nuestros datos personales se vuelve aún más relevante en este contexto.

Si sumamos la información sobre el iris, con la nueva “personal digital” que intenta promover Apple para su uso en videoconferencias, encontramos una brecha importante a tener en cuenta que puede potenciar delitos de robo de identidad.

Necesidad de transparencia en el uso e integración de la tecnología inmersiva

Es fundamental que las empresas y los desarrolladores que trabajan en el campo de la tecnología inmersiva (tanto en Apple como en otras empresas tecnológicas o startups) reconozcan el impacto de la tecnología en la vida de las personas y adopten prácticas transparentes y éticas. Esto implica informar claramente a los usuarios sobre cómo se recopilan, utilizan y protegen sus datos, así como proporcionar controles y opciones claras para la gestión de la privacidad. Es necesario que juristas e ingenieros comprendan sus responsabilidades por que sólo mediante la transparencia desde los primeros diseños se podrá construir una base sólida de confianza en la tecnología inmersiva.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad