lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 15 feb (EFE).- El nuevo servicio de atención psicológica en situaciones de urgencia y crisis de violencias machista (SIC) presentado este jueves por la Generalitat busca atender en el primer momento a la mujer superviviente y trasladarle el mensaje de que lo ocurrido "no es su culpa" y que "no está sola".

Así lo ha explicado Cecília Gelpí, una de las psicólogas referente especializadas en violencia machista y de intervención de crisis del SIC que se desplazarán a partir de ahora y en un plazo máximo de dos horas donde se encuentre la persona en casos de feminicidio, intento de feminicidio o agresión sexual, entre otras situaciones de crisis.

"Hay una tendencia cultural a que las mujeres que sufren estas violencias se sientan culpables. Es importante sacudirles esa responsabilidad, quitarle esa culpa, y trabajar en el empoderamiento, además de transmitirle que no está sola", cuenta la especialista. "Que no está sola y que estamos ahí creyéndola", añade.

Gelpí destaca la relevancia de estas intervenciones donde la mujer elija y poco tiempo después del impacto emocional.

"Las primeras horas tras haber sufrido una situación de violencia machista es clave para el acompañamiento y trabajar para reducir el impacto futuro en su salud mental", señala.

 'Superviviente' y no 'víctima'

La especialista apunta que en lugar de hablar de víctima se habla de supervivientes pues muchas de las mujeres atendidas ya llevan un largo historial de violencia sufrida a sus espaldas.

Será importante, por tanto, explica, al empezar a tratarla en la crisis poder ya contextualizar lo vivido para así ayudarla a dejar de lado los sentimientos tristemente habituales, como la vergüenza o la propia culpa.

"Son trabajos que haremos desde el primer momento para ayudarla", añade la psicóloga del SIC, que recuerda la grieta en la autoestima de las mujeres.

Gelpí ha recordado que las mujeres que pueden pasar por episodios de violencia son "de todo tipo de etnias, estatus social, condición económica, edad, sexo, identidad de género, etc".

La Generalitat ha puesto en marcha una red de 33 psicólogas preparadas para atender presencialmente más de 500 casos de emergencias de violencia machista, en todas sus formas, 24 horas al día y 365 días al año, en cualquier lugar de Cataluña.

Este Servicio de Intervención en Crisis (SIC) garantiza la intervención psicológica presencial inmediata en situaciones de violencias machistas y sexuales "con un alto impacto emocional" para atenciones de "primer momento" para las supervivientes, pero también para su círculo o comunidad. EFE




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad