lawandtrends.com

LawAndTrends



Las deudas pueden ser una carga financiera pesada,  pero con una estrategia adecuada y la determinación de cambiar hábitos financieros, se puede tomar medidas efectivas para liberarnos de ellas. Con mecanismos como la reunificación y negociación de deudas, y la Ley de Segunda Oportunidad, es posible recuperar el control de nuestras finanzas y empezar a construir un futuro financiero más sólido. Los expertos de Soluciona Mi Deuda, una de las StartUps Fintech y Legaltech que más crecen en España según LinkedIn, destacan algunos de los pasos clave a seguir:

Paso 1: Evalúa tu situación financiera

El primer paso para liberarse de deudas es tener una comprensión completa de nuestra situación financiera actual. Para ello, nos convendrá realizar un inventario de todas las deudas que tenemos, incluyendo tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecas y cualquier otro compromiso financiero. También anotar los saldos pendientes, tasas de interés, plazos de pago y las condiciones de tus deudas.

Paso 2: Crea un presupuesto realista

Desarrollar un presupuesto sólido que refleje ingresos y gastos mensuales, nos permitirá identificar cuánto dinero podemos destinar al pago de deudas para reducirlas. Eso sí, no nos olvidemos de priorizar gastos esenciales, como vivienda, alimentación y servicios públicos, y asegurarnos de asignar una parte de nuestros ingresos para el pago de deudas.

Paso 3: Explora la reunificación de deudas

La reunificación deudas es una estrategia efectiva para simplificar nuestros pagos y, en algunos casos, reducir las deudas. Suele consistir en la obtención de un préstamo único que permite saldar todas nuestras deudas existentes. Esto puede facilitar la gestión de nuestras finanzas pero puede incrementar el total de la deuda ya que aunque paguemos menos, lo haremos durante más tiempo.

Para reducir deudas, existe, como alternativa, la reunificación de deudas a través de una empresa negociadora. En este caso, no estaremos solicitando un préstamo, sino que estaremos agrupando nuestros préstamos en una sola cuota al mes que iremos ahorrando mientras expertos llegan a acuerdos amistosos o reclaman por vía judicial a las entidades. Éste último recurso, sólo cuando existan intereses usurarios y cláusulas abusivas.

Paso 4: Considera la negociación de deudas

La negociación de deudas implica hablar con los bancos y financieras y buscar acuerdos para reducir el saldo pendiente o las tasas de interés. Algunas veces, las entidades están dispuestas a aceptar pagos reducidos o planes de pago más flexibles. La negociación puede ser una herramienta poderosa para aliviar la carga de las deudas. Ahora bien, es recomendable contar con un profesional que conozca las mejores estrategias para reducir deudas.

Paso 5: Investiga la Ley de la Segunda Oportunidad

Cuando no podemos pagar las deudas y nos encontramos en situación de quiebra, la Ley de la Segunda Oportunidad podría ser una opción. Esta ley ofrece la posibilidad de cancelar tus deudas y obtener un nuevo comienzo financiero. Consulta con un abogado especializado en este procedimiento legal para evaluar si cumples con los requisitos y cómo puedes aprovecharla.

Paso 6: Mantén la disciplina financiera

Independientemente de la estrategia que elijamos, es esencial mantener una disciplina financiera. Es fundamental cumplir con los pagos acordados y evitar incurrir en nuevas deudas. A medida que reduzcamos nuestras deudas, podremos celebrar nuestros logros y seguir persiguiendo nuestro objetivo de alcanzar la libertad financiera.

Paso 7: Busca asesoramiento profesional

Sentirse abrumado o no estar seguro de cuál es la mejor estrategia para nuestra situación, es una sensación habitual. En estos casos, contar con asesoramiento financiero profesional puede darnos las pistas necesarias para acabar definitivamente con el endeudamiento. Un asesor de deudas o un abogado especializado pueden brindar orientación experta y ayudarnos a tomar decisiones informadas.

Liberarse de las deudas puede llevar tiempo y esfuerzo, pero con determinación y las estrategias adecuadas, es posible lograrlo. Ya sea a través de la reunificación y negociación de deudas o la Ley de la Segunda Oportunidad, podrás tomar medidas concretas para recuperar tu estabilidad financiera y construir un futuro libre de deudas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad