lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde RZS Abogados ya anunciamos la entrada en vigor con efectos de 1 de enero de 2023, a través del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia.

En virtud de la citada norma, se suprime la cotización tradicional por el método de libre selección de base y se implementa un sistema de cotización directo y basado en los rendimientos netos obtenidos por el trabajador por cuenta propia. Es decir, ¡la elección de la base de cotización ya no es libre!

Así pues, para el presente ejercicio 2023 los trabajadores autónomos que se encontraban en situación de alta a 31 de diciembre de 2022 pueden mantener el sistema tradicional para el año 2023, no estando obligados a aplicar el nuevo sistema hasta 2024.

No obstante, aquellos autónomos que se hayan dado de alta como autónomos a partir del 1 de enero de 2023 o aquellos otros que hayan optado por realizar la transición hacia el nuevo modelo este mismo año pueden encontrarse ya con las primeras implicaciones que el mismo supone.

¿Cómo se lleva a cabo este nuevo sistema de cotización?

 El nuevo sistema esta basado y se sustenta en el intercambio de información entre la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social

De este modo y como ya explicamos ampliamente en una publicación anterior, el autónomo está obligado a hacer una previsión de ingresos, eligiendo su base de cotización en base a ella. Así, finalizado el año 2023, Hacienda comunicará a la Seguridad Social los ingresos netos reales obtenidos por el autónomo, revelándose si la previsión es acertada y la cotización definitiva que corresponde aplicar al autónomo.

Regularización de la cuota de cotización

En consecuencia, si la previsión de ingresos no es acertada y se ha cotizado más o por el contrario menos, la Tesorería de la Seguridad Social procederá a la regularización, ingresando o solicitando la devolución de la diferencia resultante.

Por ello, llegado el mes de mayo, y transcurrido ya el primer cuatrimestre del año, los autónomos que apliquen el nuevo sistema pueden hacerse una idea de si la previsión que realizaron en enero para aplicar la base de cotización es acertada o si por el contrario existen desajustes.

Si te encuentras en el segundo caso, desde RZS Abogados te informamos de que es posible reajustar la cuota de cotización hasta 6 veces a lo largo de un mismo año para hacerla coincidir con unos ingresos que sean lo más fiable posible, y así evitar una fuerte regularización al finalizar el 2023.

Implicaciones prácticas de la corrección del desajuste

Los desajustes que la Seguridad Social encuentre en la cotización del autónomo una vez reciba la información por parte de hacienda no son baladí, puesto que si los ingresos previstos han estado por debajo de los reales, el autónomo se encontrará con la obligación de ingresar en Hacienda la diferencia, extremo en el que deseamos hacer hincapié y del que te queremos advertir.

Por el contrario, si los ingresos reales resultan inferiores a los previstos, la Seguridad Social procederá a devolverte la diferencia.

Pero esta no es la única implicación con la que los autónomos tendrán que lidiar con la implementación del nuevo sistema de cotizaciones. Como todo el mundo sabe, las cotizaciones a la Seguridad Social tienen la consideración de gasto deducible en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

En tal sentido, la Agencia Tributaria ya está recibiendo indicaciones sobre como ajustar esta deducción.

En concreto, la deducción practicada en la declaración de la renta del año 2023 realizada en 2024 y que tendrá carácter provisional, conllevará la obligación de regularizar esa deducción incrementándola o disminuyéndola en la declaración de la renta del año 2024 realizada en el año 2025.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad