lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen archivo

Bruselas, 8 dic (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que la presidencia checa de la Unión Europea (UE) ha "devaluado" el proyecto de directiva que busca mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber.

"La presidencia checa, a lo largo de estos meses, (...) ha devaluado la posición hasta el punto de hacer jugar hoy un debate que es clave en Europa: si la digitalización la tenemos con derechos laborales o no, y esto no es una cosa menor, es el futuro del mundo del trabajo", declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

Los titulares de Trabajo de los Veintisiete buscan en ese encuentro un acuerdo sobre la directiva de plataformas digitales para poder iniciar después las negociaciones legislativas con la Eurocámara.

Solo cuando los Estados miembros y el Parlamento Europeo, colegisladores de la UE, pacten la directiva, podrá entrar en vigor la norma.

Chequia ocupa en la actualidad la presidencia rotatoria del club comunitario y se encarga de presentar propuestas de compromiso que puedan apoyar una mayoría de países, pero a España no le convence lo que se ha puesto sobre la mesa.

En diciembre de 2021, la Comisión Europea (CE) presentó un proyecto de directiva que establecía cinco criterios para determinar si los empleados de plataformas digitales son efectivamente trabajadores por cuenta ajena, con el objetivo de evitar la proliferación de falsos autónomos y garantizar sus derechos laborales.

Entre los criterios figuraba que la empresa establezca el nivel de la remuneración o que supervise la elaboración del trabajo mediante medios electrónicos.

Según la propuesta inicial de la CE, si se cumplían al menos dos de las cinco condiciones, se iba a considerar que el individuo es un empleado de plantilla y tiene derecho al salario mínimo, a la negociación colectiva o a las vacaciones pagadas.

No obstante, en la negociación entre los países el texto se ha ido modificando.

Díaz lamentó lo que ha sucedido "a lo largo de estos meses" y evidenció que España se sentía "cómoda" con el proyecto inicial de la Comisión Europea.

"En lo que venimos trabajando con el equipo español desde el principio es en volver a la posición inicial que, como saben, nos congratulamos de que bebiera de las fuentes de la legislación española", manifestó, en referencia a la "ley rider".

Díaz aseguró que la Unión Europea se juega si la digitalización se lleva a cabo "con derechos laborales o no".

"Una persona que transita las calles de nuestras ciudades repartiendo en bicicleta, en Lisboa, en Roma, en Madrid, en Varsovia, en la ciudad que ustedes elijan y que lo hace a cambio de un salario y, además, bajo las órdenes de una plataforma digital, no es un empleador. Es un trabajador o una trabajadora", constató.

Añadió que la posición española en esa materia es "firme" y no se va a modificar.

"Si el modelo social por el que pasamos es por el de la devaluación absoluta de las relaciones laborales, insisto, creo que ponemos en riesgo el propio espíritu de lo que viene siendo Europa", alertó.

Tras un primer debate hoy entre los ministros de los Veintisiete, no fue posible lograr la mayoría cualificada necesaria para aprobar la posición común de los países sobre la directiva.

Fuentes comunitarias indicaron a EFE que ahora se va a trabajar en el texto y se van a mantener reuniones bilaterales para después del almuerzo presentar un nuevo compromiso que pueda salir adelante




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad