lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 30 sep (EFE).- El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que, después de la visita a España del comisario de Justicia de la UE, tiene confianza de que el PP y el Gobierno "desatasquen" el bloqueo del CGPJ, aunque ha reiterado que si no se produce un acercamiento entre ambos dimitirá.

Lesmes, que el jueves transmitió al pleno del Consejo su intención de dimitir si no hay negociaciones para renovar un CGPJ que va a cumplir casi cuatro años en funciones, ha alejado esta posibilidad confiado de que la visita del comisario Didier Reynders ayude a solucionar la crisis institucional derivada del bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse con el comisario, que cierra este viernes su visita a España tras haber mantenido encuentros con el Gobierno, el PP y representantes del mundo judicial.

Eso sí, el también presidente del Supremo ha asegurado que ha condicionado su renuncia a que no haya renovación y, aunque no ha puesto fecha, ha dicho que cuando lo anunció, el 7 de septiembre, habló de "semanas", y ha aclarado: "Si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecería de sentido. Si hay un acercamiento, que todos esperamos, estaré a la expectativa de que fructifique ese acercamiento".

Lesmes ha explicado que en las últimas semanas ha intentado que haya avances en las negociaciones entre PP y Gobierno, si bien le han transmitido que las conversaciones estaban condicionadas a la visita de Reynders, que -ha opinado- cree que puede ayudar a que ambos interlocutores "vuelvan a encontrarse" y "desatasquen" una situación que "es ya muy grave".

Y ha señalado que tiene que comprobar si tras la visita de Reynders realmente existe un compromiso por parte de ambos para ponerse de acuerdo: "La opinión pública tiene que saber si eso es así".

Lesmes ha restado urgencia a la eventual reforma del modelo de elección de los jueces -otra de las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea a España- dado que ésta "no entraría nunca en vigor antes de cinco años", el tiempo que estaría trabajando el CGPJ que se eligiera ahora.

Ha opinado que "España puede darse unos tiempos de reflexión sobre esto" para ver "cuáles podrían ser los mejores sistemas" para evitar que "se trasladen ideológicamente bloques" al CGPJ a través de asociaciones judiciales, de modo que hay que "buscar otros caminos donde esa representatividad exista" para garantizar que desaparezca la percepción de politización" de la Justicia.

"No hay urgencia", ha dicho Lesmes, quien sin embargo sí que cree que "debería formar parte de la propia negociación poner en marcha un procedimiento de búsqueda de soluciones" para adaptar el sistema a los estándares europeos




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad