lawandtrends.com

LawAndTrends



diputado del Grupo Plurinacional SUMAR, Enrique Santiago

Madrid, 20 feb (EFE).- El pleno del Congreso debate este martes una proposición de ley impulsada por Sumar para recuperar la justicia universal y poder juzgar en España a los responsables de los delitos de lesa humanidad, un asunto que llega al Parlamento entre acusaciones a Israel de cometer un "genocidio" en Gaza

El objetivo de la iniciativa es reinstaurar el principio de jurisdicción universal que permitió en el pasado que los tribunales españoles persiguieran crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en Chile, Argentina o Guatemala.

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reformó la ley para que se tuviera que acreditar determinados puntos de conexión con España, y en 2019, con Mariano Rajoy en la Moncloa, se introdujeron nuevas exigencias que limitaron al máximo la posibilidad de actuación de los jueces españoles.

En los delitos más graves, como genocidio y lesa humanidad, se exige, por ejemplo, que la persona imputada sea española o se encuentre en España; en las torturas es requisito que el autor del delito o la víctima sean españoles y que el agresor esté en territorio español.

El grupo parlamentario pide que sean reabiertos de oficio los casos que fueron archivados con la entrada en vigor de esa ley y plantea eliminar requisitos para que los crímenes más graves no queden impunes "ya que son delitos que atentan contra los más elementales principios y valores de la Comunidad Internacional".

Plantea que los tribunales españoles puedan enjuiciar delitos susceptibles de ser calificados como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas o tortura, exigiendo solo que haya algún vínculo de conexión con España, con independencia del lugar donde se hayan cometido y la nacionalidad del autor o de la víctima.

De acuerdo con la propuesta de Sumar, que pide recuperar también la acción popular, en los casos de genocidio no será necesario acreditar ni esa mínima conexión con España.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad