lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En julio de 2022, España publicó una ley sobre la igualdad de trato y la no discriminación. Su objetivo es respetar la igualdad y la dignidad de las personas en el país.

Ley española de igualdad de trato y no discriminación

El 13 de julio de 2022, el Boletín Oficial del Estado español publicó la Ley 15/2022 de igualdad de trato y no discriminación. El objetivo de esta ley es fomentar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación, así como respetar la igualdad y la dignidad de las personas en consonancia con la Constitución española. Junto a las relaciones laborales, la ley se aplica también a los ámbitos político, económico, educativo, sanitario, cultural y social, entre otros. La Ley entró en vigor el 14 de julio de 2022.

Las medidas más importantes relacionadas con el empleo en esta ley son las siguientes:

- La Ley incluye explícitamente el nacimiento, la raza, el origen étnico, el sexo, la religión, la opinión, la edad, la discapacidad, la orientación o identidad sexual, la identidad o expresión de género, las condiciones de salud, la lengua y la situación socioeconómica. La ley incluye explícitamente -también- cualquier otra condición o circunstancia personal o social que pueda ser causa de discriminación.

- No hay excepciones para el empleo, incluyendo la contratación, la formación, la promoción, la remuneración, la jornada laboral junto con otras condiciones de trabajo, la suspensión, el despido u otras causas de terminación del contrato de trabajo.

- El acoso discriminatorio se define en la Ley como la discriminación que se basa en una de las características anteriores con el objetivo o la consecuencia de atentar contra la dignidad de una persona o grupo y crear un entorno hostil, intimidatorio, degradante, humillante u ofensivo. También se incluyen otras definiciones, como el concepto de represalia, la discriminación por asociación y por error, además de la discriminación múltiple e interseccional.

Otros países con leyes que prohíben la discriminación

En 2020, 11 países de todo el mundo tenían protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual. En Europa, Malta, San Marino, Suecia y Portugal contaban con dicha protección. En América, sólo México, Cuba, Bolivia y Ecuador. Los otros tres países restantes eran Fiyi, Nepal y Sudáfrica.

Malta modificó su Constitución para incluir disposiciones antidiscriminatorias por motivos de orientación sexual e identidad de género a través de la Ley nº X de 2014, en el capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales de la Persona (capítulo IV, artículo 32).

El 28 de agosto de 1999 se publicó en Portugal una ley contra la discriminación. Prohíbe las prácticas discriminatorias basadas en la raza, el color de la piel, la nacionalidad y el origen étnico. De acuerdo con la Constitución portuguesa, también están prohibidas otras prácticas discriminatorias basadas en el sexo, la raza, la lengua, el territorio de origen, la religión, las convicciones políticas e ideológicas, el nivel de instrucción, la situación económica, la condición social o la orientación sexual.

Otros países con leyes de igualdad de trato

Sólo hay 12 países en el mundo que ofrecen plena protección legal a las mujeres. Canadá, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Suecia son las únicas naciones que ofrecen plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde el punto de vista legal. Afortunadamente, todos pueden disfrutar de las apuestas deportivas Chile, independientemente de su sexo.

Estados Unidos se sitúa en el 91,3% por debajo de países como Perú y Albania. Pierde puntos por la falta de leyes que garanticen la igualdad salarial y de pensiones y por tener unas leyes notoriamente malas en lo que respecta al permiso parental.

Japón y Corea del Sur se sitúan en torno al 79% y el 85%, respectivamente, perdiendo la mayoría de los puntos por la calidad de las leyes relativas a la igualdad salarial, la familia y el espíritu empresarial. Además, Japón sólo alcanzó el 50% de la puntuación en cuanto a la igualdad en el lugar de trabajo, que incluye los ámbitos de la igualdad de contratación, la discriminación en el lugar de trabajo y el acoso sexual.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad