lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El gobierno español pretende crear la ley de start-ups con el objetivo de facilitar la creación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas.

Los requisitos de la nueva ley de start-ups de España

La ley de start-ups es la nueva normativa que el gobierno español pretende crear con el objetivo de facilitar la creación y el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica e innovadora en España, así como de convertir a la nación en un referente del emprendimiento a nivel europeo.

No cabe duda de que el marco legal es uno de los aspectos que más puede frenar o potenciar la creación de nuevas empresas y, por tanto, el desarrollo de la economía. Por ello, el gobierno español se ha propuesto crear y publicar una nueva legislación que pretende crear un entorno jurídico empresarial acorde con las exigencias del mercado en estos momentos.

A través de una serie de incentivos fiscales, una normativa favorable, la eliminación de trabas burocráticas así como la flexibilización de muchos trámites. Esta ley de creación de empresas pretende:

- Atraer el talento internacional y evitar que los trabajadores cualificados abandonen España,

- Fomentar la creación de nuevas organizaciones tecnológicas de rápido crecimiento,

- Aumentar la inversión en I+D+i,

- Posicionar a España como referente del emprendimiento en toda la región europea,

- Facilitar la inversión en empresas de nueva creación (tanto inversión nacional como extranjera), y

- Facilitar el camino para conseguir la residencia en España a los extranjeros que trabajan a distancia en el país o que simplemente ofrecen sus servicios a clientes internacionales.

El Gobierno de España ha aceptado el Proyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Startups, que se conoce como la Ley de Startups. Según el comunicado oficial, esta ley se basa en dos pilares

1.           La creación y expansión de start-ups innovadoras de base digital y de gran crecimiento, y

2.           La atracción de talento internacional, así como de inversores.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que es la hoja de ruta para la recuperación y la innovación de la economía española tras el COVID-19.

La ley comienza estableciendo el concepto de start-up, definido como todas aquellas empresas de carácter innovador (condición reconocida a través de una ventanilla única por las entidades de nueva creación o con una antigüedad de hasta cinco años (siete años para los sectores biotecnológico, energético e industrial) y que registren unos ingresos de hasta 5 millones de euros.

¿Qué beneficios aportará a las empresas de nueva creación y a los inversores?

Uno de los principales beneficios de la Ley de creación de empresas, desde el punto de vista de los empresarios e inversores, es que obtendrán una reducción inicial en su Impuesto de Sociedades, pagando sólo el 15% frente a la cifra estándar actual del 25%.

Asimismo, los trabajadores a distancia y los nómadas digitales recibirán beneficios fiscales, ya que con la nueva ley tendrán derecho a pagar el Impuesto de No Residentes (IRNR). Esto les proporcionará un importante ahorro fiscal, siempre que no permanezcan en España más de 183 días.

El tipo impositivo del IRNR para las personas físicas con ingresos anuales de hasta 600.000 euros es actualmente del 24%. Con la nueva legislación, los nómadas digitales que también puedan disfrutar de las tragamonedas Perú por Internet verán cómo esta cifra disminuye hasta el 15%, durante un periodo que de momento se propone que sea de cuatro años. Para poder beneficiarse de esta bajada de impuestos, tendrá que demostrar que es un trabajador internacional a distancia a través de los contratos comerciales y acuerdos de trabajo existentes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad