lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 19 abr (EFE).- La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que es preferible escribir el término “pyme” con minúscula, y no “PYME”, “Pyme” o “PyME”.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios ejemplos como los siguientes: “Asesoramiento y formación para Pymes y autónomos”, “Una PyME bonaerense comenzó la producción de alfajores” o “¿Qué es una Pyme y cuáles son sus características más típicas?”.

El sustantivo “pyme” está recogido en el “Diccionario de la lengua española” con el significado de ‘empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación’. Esta palabra, que tiene su origen en el acrónimo “PYME”, de “pequeña y mediana empresa”, se ha convertido ya en un nombre común que se escribe en minúscula, como ha ocurrido con “ovni”, “geo”, “grapo”, “opa”, etc.

Por otra parte, estos términos que se han formado a partir de siglas pueden tener derivados, como “opar”, de “opa”, y plurales, como “talgos”, de “talgo”, o “pymes”, a partir de “pyme”.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Asesoramiento y formación para pymes y autónomos”, “Una pyme bonaerense comenzó la producción de alfajores” y “¿Qué es una pyme y cuáles son sus características más típicas?”.

También tiene uso y es válido el sustantivo “mipyme”, en minúscula, acrónimo de “microempresa y pequeña y mediana empresa” o de “microempresa y pyme”, cuyo plural es “mipymes”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad