lawandtrends.com

LawAndTrends



Cora Serrano B.

Madrid, 29 mar (EFECOM).- Las grandes áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia podrían sumar unas 93.000 nuevas viviendas gracias a la reconversión de oficinas en pisos, unas actuaciones que sin embargo tendrían un impacto muy limitado ya que solo conseguirían elevar la oferta disponible un 1,5 %.

La situación que atraviesa el mercado de oficinas a raíz del teletrabajo, los cambios de preferencias de ubicación empresarial o las nuevas dinámicas laborales tras la pandemia han impactado en la demanda y la valoración de estos espacios.

Por ello, son muchos los que ven en la reconversión de los edificios de oficinas más obsoletos o infrautilizados una oportunidad para incrementar la oferta de vivienda dada la escasez de producto para atender la demanda actual, la falta de suelo o el encarecimiento de los precios.

Según un reciente estudio de la consultora inmobiliaria Atlas, el mayor potencial se encuentra en el área metropolitana de Madrid (61.767), seguida de la de Barcelona (29.000), Málaga (1.920) y Valencia (99).

Sin embargo, cree que es una solución insuficiente ya que los procesos son complejos y largos, dependen de condicionantes legales y urbanísticos e implican un crecimiento de las existencias de vivienda disponible de solo un 1,5 %.

Potencial de 2,5 millones de m2 en Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona cuentan con 2,5 millones de m² de oficinas que podrían transformarse en viviendas en los próximos 20 años, según un estudio de EY, que cifra en 28.000 las unidades que se podrían añadir al parque de viviendas, y que en su mayoría serían de alquiler.

La firma estima que el mercado de oficinas de Madrid tiene 1,8 millones de m² que pueden orientarse al residencial alternativo con 20.000 nuevas unidades. Barcelona puede seguir la misma tendencia pero en menor medida ya que podrían salir 8.000 unidades residenciales si se reconvierten 763.000 m² de oficinas.

Más de 150 edificios han cambiado de uso en 10 años

Más de 150 edificios, principalmente en Madrid y Barcelona, han cambiado de uso en los últimos diez años, con un repunte desde la pandemia, y más de la mitad de ellos han pasado a ser residenciales, según CBRE.

Según apunta la consultora, en Madrid existen 308 edificios de oficinas grado "C" (de baja calidad) que suman casi 1,5 millones de m².

Solo en Madrid se han invertido 200 millones en la compra de activos que van a cambiar de uso y la Comunidad ya ha anunciado que flexibilizará la reconversión de oficinas a vivienda.

Requiere el apoyo de las administraciones

CBRE reconoce que es un proceso complejo que plantea restricciones urbanísticas y regulatorias, retos arquitectónicos o la propia complejidad técnica del proyecto. Por ello, ve clave el impulso de las administraciones desde el punto de vista normativo permitiendo la flexibilización de usos.

BNP Paribas Real Estate señala que hay activos que no están muy actualizados y ubicados en zonas poco demandadas a sus actuales usos que tienen que pensar en cómo reposicionarse, bien mediante un cambio de uso o una mejora de su estado.

A pesar de que los últimos meses el cambio de usos esté en boca de muchos, no es sencillo. Hay que tener en cuenta quien te va a ocupar ese espacio una vez reposicionado, cuanto va a pagar, qué inversión necesitas y si urbanística y económicamente es rentable, añaden desde la firma.

EY coincide en que esta reconversión necesita la colaboración público-privada y una agilidad en los trámites urbanísticos, mientras que JLL apunta a que una parte significativa del espacio disponible experimentará cambios de uso, principalmente a residencial y hotelero, mientras que otras opciones serán el subarriendo o la rehabilitación para adaptarlos a las nuevas demandas.

Desde Colliers consideran que dependiendo del submercado es probable que los edificios de oficinas tengan que transformarse en usos alternativos que retornen en un beneficio para la sociedad, algo que cree que se va a dar en aquellas zonas con un parque de oficinas sobredimensionado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad