lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Savills y Pinsent Masons organizan un encuentro para analizar la situación actual y perspectivas del Senior Living en España
  • Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga son las ciudades más atractivas para los inversores en Senior Living

El escenario del Senior Living en España está cambiando con la llegada de operadores internacionales y nacionales interesados por el modelo a desarrollar en el país, según ha destacado Savills en el evento Senior Living: situación actual del sector y perspectivas en España, organizado por Savills conjuntamente con la firma de abogados internacional Pinsent Masons. En el evento, se ha profundizado en las ventajas e inconvenientes de cada tipología de modelo de Senior Living teniendo en cuenta el plan de negocio, el ámbito regulatorio y sobre todo, el público al que se dirige el producto.

Nuria Béjar, National Director Healthcare de Savills España, ha adelantado que “actualmente hay más de 15 operadores con una vocación clara y con capital para desarrollar proyectos de esta tipología, con objetivos de inversión cercanos a los 1.000 millones de euros”. Se trata de operadores internacionales de Senior Living y nacionales de residencias de mayores y de estudiantes, hoteleros y otros segmentos de residencial alternativo interesados en desarrollar el modelo en España.

En el evento se ha explicado cómo la llegada del Senior Living asequible ha ganado posiciones en Madrid gracias desde la aprobación del decreto de la vivienda colaborativa en marzo de 2022, que permite la posibilidad de desarrollar proyectos de esta tipología en suelo dotacional, sin estar sujetos a los mismos criterios que las residencias de mayores, como los altos ratios de personal cualificado, y permitiendo la reducción de las tarifas para el usuario final. Según ha explicado Béjar, “este tipo de modelos permitirán un mayor aprovechamiento de la superficie edificable y la incorporación de servicios del flex living al sector senior”.

José Luis Guadaño, Director Property Management & Technical Consultancy de Savills, ha explicado que “a día de hoy, hay una gran oportunidad de desarrollar nuevo producto y, en el sector senior, lo importante es realizar una buena conceptualización desde el principio, teniendo en cuenta la dinamización y el aprovechamiento de los amenities y zonas comunes que permitan la socialización de los usuarios”.

James Long, socio de Inmobiliario de Pinsent Masons en UK, ha analizado las características del Senior Living en Reino Unido, y su posible aplicación en España incluyendo desde el IRC (las conocidas como Comunidades de Jubilados por sus siglas en inglés) hasta el Affordable Living en formatos de alquiler, venta, compartidos o mixtos. Sin embargo, aunque la legislación avanza lentamente en el país, el envejecimiento de la población está impulsando la inversión en este tipo de activos ya que la oferta es escasa tanto en el Reino Unido como en otros mercados objetivo de los usuarios finales británicos.

Por su parte, Patricia Pérez, Socia de Inmobiliario en Pinsent Masons España, ha analizado la importancia de contar con un marco regulatorio que aporte certeza al inversor. En la esfera pública administrativa, según los tipos de uso de suelo, se pueden dividir los activos de Senior Living en tres categorías: residencial, para alojamientos estables de larga estancia; hotelero, en suelo terciario destinado al hospedaje, para alojamientos temporales de media/corta estancia, y asistencial en suelo dotacional/equipamiento, en el que encajan formatos de larga y corta estancia y que es la categoría que actualmente genera mayor interés debido a la escasez de suelo finalista residencial en las grandes ciudades, además de por su precio y. Las seis ciudades españolas que actualmente se encuentran en el punto de mira de los inversores son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga.

En la esfera privada, existen diferentes tipos de contrato, dependiendo de la relación entre el propietario y el usuario, el tipo de inmueble (vivienda completa o no), la duración y la finalidad del alojamiento. En términos generales, la Ley de Arrendamientos Urbanos aplica a viviendas completas y para residencia permanente. Las viviendas que no cuenten con todas las estancias podrían regularse mediante el código civil y ofrecer una mayor flexibilidad.

En la mesa de debate celebrada en el encuentro, moderada por Inmaculada Castelló, Socia Co-directora de Pinsent Masons España, han participado Adolfo Favieres, Managing Director España en Blackrock; Luisa Pérez Encinas, directora comercial en Pensium; Nuria Béjar, National Director Healthcare en Savills España; Sergio Talarewitz, Senior Advisor en Momentum, y Servio Vidal, CEO en Goya Real Estate. Los expertos han coincidido en que el Senior Living está claramente llegando a España y en que la clave del éxito consistirá en definir cada modelo desde el inicio en función del público objetivo y ofrecer una solución al usuario final que genere comunidad y cubra la parte social sin que suponga un esfuerzo económico, mediante fórmulas financieras como el alquiler de su vivienda.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad