lawandtrends.com

LawAndTrends



La todavía presente pandemia del coronavirus ha afectado de lleno al día a día de millones de personas. Sus consecuencias llegan a todos los niveles de la sociedad y afectan de lleno a las previsiones de futuro de las personas. Es por esto que los últimos datos oficiales muestran un aumento pronunciado en el número de herencias y donaciones registradas en 2021.

Para explicar los detalles detrás de este fenómeno, así como otras cuestiones relacionadas con estas transmisiones, hablamos con Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”.

  • En este último año hemos presenciado un aumento considerable en el número de donaciones, ¿En qué consisten desde el punto de vista legal? 

“Una donación es una transmisión a título gratuito de un bien o derecho, es decir, sin contraprestación, ni precio.

A nivel legal conviene resaltar que tiene tipos de repercusiones aparejadas: tributaria y hereditaria.

Fiscalmente están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y además, cuando se trata de donación de bienes inmuebles la donación está sujeta al IRPF del donante, tiene el tratamiento de una transmisión patrimonial, es decir, igual que una compraventa. Cuando el bien inmueble es de naturaleza urbana estará también sujeto al Impuesto Municipal de Plusvalía (I.I.V.T.N.U.)

Las donaciones también afectan a la herencia futura del donante. En estos casos dependerá de la forma de realizar la donación (colacionable o no, pura y simple, como mejora, etc)”.

  • ¿Existe un grupo de personas entre las que las donaciones sean más populares o es algo extendido a la mayoría de la población? 

“Las donaciones son comunes en todas las familias con hijos o descendientes. La incidencia es mayor conforme aumenta la edad y mayor sea el patrimonio de los donantes”.

  • ¿Y en términos territoriales? ¿Está este tipo de transmisión homogenizado por toda España? 

“A nivel civil las donaciones son similares.

Si bien, en los derechos forales de Aragón, País Vasco, Cataluña y Galicia existe una figura con algunas similitudes a la donación: el pacto sucesorio. Este tipo de pactos suponen una transmisión en vida, pero con efectos hereditarios. Es un pacto de repartirse la herencia en vida. Es irrevocable.

En cuando su tributación al ser el Impuesto de Sucesiones y Donaciones competencia de la CCAA existen importantes diferencias entre unas y otras”.

  • En lo referente a los últimos datos publicados, ¿qué motivos hay detrás de esta importante subida en el número de operaciones? 

“Las donaciones tienes mucha vinculación, como hemos comentado, con las herencias. Pues normalmente son entre familiares.

El gran aumento de la mortalidad como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos padecido ha conllevado un aumento equiparable en el número de herencias, y en consecuencia, similar aumento de las donaciones”.

  • Otro modelo de transmisión que también ha aumentado durante la pandemia ha sido la herencia, ¿Qué diferencias hay respecto a las donaciones? 

“La herencia es una transmisión mortis causa, es decir, al fallecer. Y la donación es inter vivos, en vida del transmitente, el donante”.

  • ¿Son los motivos de este crecimiento los mismos que en el caso de las donaciones? 

“En mi opinión, sí. Ambos tipos de transmisiones han tenido mucha influencia el aumento de la tasa de mortalidad”.

  • En último lugar, desde un punto de vista económico, ¿cuál es la opción más recomendable? ¿Dejar en herencia o donar en vida? 

“Dependerá de cada caso, de cada familia. La edad y circunstancias personales tanto de los donantes como de los donatarios (los que reciben) son esenciales a la hora de valorar la conveniencia de donar en vida.

En la donación de bienes inmuebles, fiscalmente suele ser mucho mejor heredar que recibir en donación en vida”.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad