lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El acto inaugural contará con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
  • Sonia Sotomayor, Magistrada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, será la encargada de recibir la medalla en nombre de Anthony Kennedy
  • Durante la jornada se celebrarán diferentes mesas redondas en las que participan los presidentes de altos tribunales constitucionales y supremos de diferentes países 
  • El día 5 de marzo por la mañana, S.M. el Rey recibe en audiencia a una delegación de la WJA y por la tarde tendrá lugar un panel sobre libertad y tolerancia religiosa

El próximo 4 de marzo la World Jurist Association (WJA) rinde homenaje a Anthony M. Kennedy, Magistrado Sénior del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, con la concesión de su Medalla de Honor. El acto tendrá lugar en el Rule of Law Digital Center de Madrid con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

Con este reconocimiento se quiere homenajear su compromiso con el Estado de Derecho, así como su distinguida trayectoria en el Tribunal Supremo de EE.UU. y su férrea defensa de uno de los principios que define a la WJA: el imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. La reconocida Magistrada del Tribunal Supremo de los EEUU, Sonia Sotomayor, recibirá en su nombre este reconocimiento y el juez Kennedy intervendrá a través de videoconferencia.

Paneles de discusión

Durante esta jornada se celebrarán paneles de discusión que tratarán temas de interés relacionados con la independencia judicial, los derechos fundamentales, el Estado de Derecho, y la seguridad jurídica en las democracias actuales. A esta cita acuden presidentes y máximos responsables de tribunales constitucionales y cortes supremas de diferentes países como Stephan Harbarth, presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania, Fa´iq Zaydan presidente del Consejo Judicial Supremo de Iraq, Miodrag Đorđević, presidente de la Corte Suprema de Eslovenia, o Egils Levits, exjuez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entre otros. También asistirá Víctor Olea, presidente del Colegio de Abogados de México y varios ex presidentes de la American Bar Association (ABA).

Las mesas redondas se extenderán hasta el martes, 5 de marzo, día en el que se llevará a cabo el panel "Religiones por la paz: Abogando por una práctica libre y tolerante" en el que participan, entre otros, Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Muslim World League e Isaac Sacca, rabino jefe de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires y presidente de Menora - Organización Mundial de la Juventud.

La mañana del 5 de marzo, S.M. el Rey recibirá en audiencia a una delegación de la World Jurist Association.

Anthony M. Kennedy

A lo largo de su carrera profesional, el Juez Kennedy ejerció como abogado, Guardia Nacional del Ejército, y profesor de Derecho Constitucional. En su carrera jurídica, en 1975 fue nombrado miembro del Tribunal de Apelación de los Estados Unidos para el Noveno Circuito. En 1988, el presidente Ronald Reagan le designó como Magistrado del Tribunal Supremo.

En el Tribunal Supremo de los EE. UU., el Juez Kennedy, se convirtió en el principal impulsor de la llamada posición preferente por la libertad. Su enfoque se basó en la preocupación por la libertad personal frente a las innecesarias interferencias del gobierno y promovió, al igual que la World Jurist Association, la convicción de que el imperio de la ley es la única alternativa al imperio de la fuerza. Defendió constantemente el principio de que “La Ley es superior al gobierno, y obliga a este y a todos los funcionarios a cumplir sus preceptos”, como garante de la libertad. Destacó por dar el “voto decisivo”, e inesperado siendo conservador, en sentencias tan controversiales como la aprobación del matrimonio gay o la libertad de expresión cuando ella supone, a su pesar, el ultraje a los símbolos nacionales. A su paso por el Supremo, hizo hincapié en la protección estructural de la Constitución, incluida la separación de poderes como "defensa contra la tiranía", redactando o sumándose a opiniones del Tribunal que invalidaban por motivos de separación de poderes las intrusiones en las funciones ejecutiva, legislativa o judicial. El juez Kennedy se retiró del Tribunal Supremo el 31 de julio de 2018.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad