Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han presentado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) la 'Guía sobre privacidad y seguridad en Internet'.


​Esta iniciativa es el resultado de una apuesta conjunta de ambos organismos para concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Policía; Guardia Civil; y Telefónica.

El evento ha sido inaugurado por la directora de la AEPD, Mar España, que ha destacado la importancia ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar la cultura de protección de datos entre los ciudadanos, y el director general del INCIBE, Miguel Rego, que ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos adopten una actitud proactiva en cuanto al hábito de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre seguridad, como medida preventiva para usar las nuevas tecnologías con confianza.

Buena parte de los servicios más populares de la Red se prestan utilizando gran cantidad de información y datos personales que aportan los propios usuarios. La Agencia e INCIBE consideran que la privacidad y la seguridad son aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para minimizar los riesgos que pueden llegar a producirse en un mundo hiperconectado.

El objetivo de la 'Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet' es ofrecer información práctica sobre cómo reducir esos riesgos a los que pueden exponerse cuando utilizan determinados servicios. Con 18 fichas prácticas, se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles, generar y gestionar contraseñas, en qué consiste la verificación en dos pasos, cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico, configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por internet, gestionar la información que se almacena en la nube, configurar el perfil en las redes sociales o dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet, sin olvidar temas como el phishing o la protección de redes WIFI.

Las distintas cuestiones prácticas planteadas en cada una de las fichas se complementan además con enlaces a contenidos que se encuentran desarrollados en las webs de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos.

La publicación, disponible tanto en versión online como en PDF, se acompaña de seis vídeo tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet.

La AEPD e INCIBE esperan que esta iniciativa sea de utilidad a los usuarios de Internet y permita un acercamiento práctico a los contenidos desarrollados por ambas instituciones, que tienen con el fin último de prevenir, concienciar y ofrecer soluciones prácticas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad