lawandtrends.com

LawAndTrends



Si viajas con tu mascota al extranjero, este es tu artículo. Te explicamos los requisitos a tener en cuenta antes de salir para que no tengas problemas.

¿No quieres separarte de tu mascota ni siquiera para ir de viaje? Entonces este artículo es para ti. Te contamos todo lo que tienes que saber para viajar a otros países con tu mejor amigo.

¿Qué es una mascota?

Según la Ley de Bienestar Animal, solamente están permitidos como animal de compañía tres animales: los perros, los gatos y los hurones.

Por lo tanto, está guía está pensada para que viajes con alguna de estas tres especies según las consideraciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

¿Qué se considera desplazamiento de animal de compañía?

La Ley contempla como desplazamiento de un animal de compañía cuando:

  • No sean más de 5 animales.
  • No tenga una finalidad comercial ni exista una transferencia de propiedad.
  • Viajen acompañando a su dueño/a o una persona responsable del animal.

En el caso de que no se cumplan estos requisitos, se considerará un movimiento comercial y estará sujeto a normas diferentes.

Si viajas a un país de la UE

Existen unas normas que se aplican en todos los estados miembro de la Unión Europea. Para viajar a la UE desde España, tu mascota deberá:

  • Estar identificada con un microchip.
  • Estar vacunada de la rabia.
  • La edad mínima de la mascota tiene que ser de 15 semanas. Esto es así porque tu mascota debe tener al menos 12 semanas antes de ser vacunada contra la rabia y esperar al menos 21 días (periodo en que se establece la inmunidad) para poder viajar.
  • Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, que puedes conseguir en veterinarios autorizados.
  • Si vas a Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega con perro, además necesitarás tratarlo contra la E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.

Si viajas fuera de la UE

Para viajar a un país no miembro de la UE, tu mascota deberá cumplir los requisitos que pida dicho país. Puedes informarte en su embajada o consulado o en la página web del ministerio responsable de ese país.

Para volver a España con tu mascota, deberás hacerlo a través de uno de los Puntos de Entrada de viajeros designados y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viajas con un animal de compañía, presentando su documentación.

Si has viajado a un país con riesgo de rabia, tu mascota tendrá que tener una prueba serológica frente a la rabia en un laboratorio autorizado

¿Qué pasa si viajo con mi animal y no cumplo con los requisitos?

Las mascotas que no cumplen los requisitos pueden suponer un riesgo grave tanto para los animales como para las personas. Por eso, si los incumples, puede que no te dejen viajar con ella, que las devuelvan a España, que la retengan en instalaciones de cuarentena o, como última opción, que opten por la eutanasia.

 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad