lawandtrends.com

LawAndTrends



Las licitaciones y subvenciones internacionales van a ser una de las palancas clave para internacionalizarse con garantías en un mercado nacional recesivo.

¿Qué hechos han marcado el 2023?

Los Fondos Europeos dotados con +1,82 billones de euros y que eran la gran esperanza transformadora del tejido empresarial, solo se han quedado en publicidad y controversias políticas, sin llegar a la pyme que es el segmento mayoritario.

La coyuntura de tipos de interés altos e inflación, han provocado una disminución del consumo de las familias y una caída de ventas en las empresas. Las dificultades de acceso al crédito bancario el alto endeudamiento, el crecimiento de la morosidad, están creando dificultades en el mercado, en un ciclo de recesión que está previsto dure dos años.

La inestabilidad macroeconómica global con diversos conflictos geopolíticos de gran calado que entre otras cosas han provocado la ruptura de las cadenas de suministro.

Las empresas cada vez utilizan un mayor porcentaje de profesionales freelance que trabajan por proyectos para conseguir el dinamismo y la flexibilidad que el mercado precisa. La figura del Interim Manager cada vez tiene una mayor presencia en las compañías.

Y como no, el cambio climático, el envejecimiento progresivo de la población en el mundo occidental, y los movimientos migratorios y las desigualdades socioeconómicas, así como la fragmentación política de las democracias.

“Es necesario realizar reformas estructurales y políticas de oferta que impulsen la innovación y la productividad.”

¿Qué palancas precisa el 2024?

Las soluciones pasan por abordar los importantes problemas que los diferentes cambios han provocado en las pymes, como motor principal del tejido empresarial español, representando +99%.

Para nosotros van a existir tres palancas fundamentales como son el talento, la tecnología y la financiación, de las cuales se derivan las 6 claves para el 2024 disruptivo.

Disponer de talento con creatividad, competencias digitales y perfiles T (competentes en un área y hábiles en muchas otras) que optimice, desarrolle e implemente la tecnología en los modelos de negocio y genere proyectos que sean susceptibles de financiación con fondos públicos o tengan acceso a licitaciones internacionales. La utilización de un pequeño porcentaje de las palancas propuestas por parte de pymes e instituciones provocaría una transformación económica y social sin precedentes.

El talento humano será más importante que nunca. A medida que la capacidad humana se despliega más para diseñar, auditar e innovar procesos (en lugar de realizarlos), la necesidad de personas con habilidades técnicas, digitales y de diseño, se disparará. Los trabajadores que sean flexibles, adaptables, dinámicos y capaces de aprender y desaprender, tendrán una gran oportunidad.

Las empresas de todos los sectores están adoptando la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la XR (realidad extendida), el blokchain, el 5G y otras muchas tecnologías, cuya combinación, junto con sensores de datos de bajo coste, potencia informática, almacenamiento en la nube, conectividad móvil y robótica, mejoran las relaciones con todos los usuarios y contribuyen a automatizar todos los procesos y realizar el proceso necesario de transformación digital.

La financiación es un factor clave para realizar cualquier proyecto transformador, en este momento coyuntural la bancaria está cara y de difícil acceso, por lo que obliga a buscar otras fuentes.

A esto tenemos que añadir la importancia de la cooperación, por romper silos, generar sinergias, abordar mayores proyectos para crear un tejido empresarial y social más sostenible, pero también por aterrizar las propuestas para que estas sean de aplicación directa en todas las organizaciones.

“Combinar eficazmente el talento humano y la tecnología es el gran reto del siglo XXI para generar un mundo mejor”

¿Cuáles son las 6 claves que desarrollan las palancas?

Planteamos 6 claves con un sentido muy práctico y todas de fácil implementación a través de una figura profesional en auge como es el Interim Mánager, un profesional con +15 años de experiencia en dirección ejecutiva que trabaja por objetivos y durante un tiempo determinado.

  1. Contratar un Interim Manager como agente de cambio positivo, asesor estratégico e impulsor de la transformación cultural y tecnológica de la organización, de la revisión del modelo de negocio, de la innovación y como vehículo adecuado para canalizar las ayudas que nos van a proporcionar los Fondos Europeos.
  2. Incluir en la estrategia la internacionalización con garantías a través de las licitaciones y subvenciones internacionales que nos da acceso a un mercado de +3 billones de euros.
  3. Capacitarse en competencias digitales, en nuevas tecnologías y en dirección de proyectos para optimizar el uso de las palancas tecnológicas, de gestión de proyectos transformadores y realizar una transformación digital plena.
  4. Desarrollar una estrategia de marketing para el mundo digital en el que vivimos que nos ayude a captar nuevos clientes, a descubrir nuevos mercados y a reforzar la marca como un valor intangible clave.
  5. Desarrollar una red de colaboración profesional que nos permita operar en proyectos sin grandes estructuras de costes fijos, participar en consorcios y formar ecosistemas biónicos.
  6. Posicionarse en el internet del valor que se basa en el descubrimiento de la tecnología blockchain y se contrapone al Internet de la información en que permite compartir el valor, ya que no necesita que una entidad central de confianza imponga su criterio. Tiene como objetivo facilitar la transferencia de valor con la misma rapidez, sencillez y eficiencia con la que el Internet de la Información transmite los datos.

“Contar con la dirección de un interim manager para implementar las claves es un factor crítico.”

Corolario.

En un ciclo económico recesivo, marcado por el desarrollo de la tecnología y la velocidad vertiginosa del cambio, transformar los modelos de negocio, internacionalizarse con garantías, contratar interim manager, colaborar en redes y posicionarse con determinación en el Internet del Valor son claves para abordar un 2024 disruptivo.                      

Si te ha gustado este artículo, te recomiendo esta lectura.

 

“Empieza cada día como si tú lo inventaras”. Will Smith




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad