Navas & Cusi Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Con el respaldo de Wolters Kluwer y desde distintas ópticas, marcas franquiciadoras, y expertos de la magistratura y de la consultoría de franquicia debaten sobre el presente y futuro de este sistema de comercio asociado

“Franquicia: si quieres puedes”, jornada-coloquio celebrada el pasado 8 de marzo en Madrid y centrada en el ámbito más práctico y legal de la franquicia, se saldó con un rotundo éxito de asistencia y participación de profesionales que se acercaron para escuchar al plantel de expertos allí reunido.

Organizada por la consultora Barbadillo y Asociados y el bufete de abogados Círculo Legal, y patrocinada por Wolters Kluwer, compañía líder del mercado de servicios de información, software y servicios para profesionales a nivel global, la jornada se centró en aquellos temas que más interesan y preocupan a las diferentes partes que conforman el Sistema de Franquicia.

Un marco propicio al intercambio de ideas y conocimiento

La reunión se abrió con un primer repaso a la situación actual de la franquicia en España, realizado por la presidenta de Wolters Kluwer España, Dña. Rosalina Díaz, que puso de manifiesto la recuperación absoluta de esta fórmula de comercio, tras la crisis recientemente acaecida. A continuación, y dentro de un ambiente de debate e intercambio de conocimientos que repercutió positivamente sobre el resultado general del encuentro, comenzaron las distintas exposiciones.

D. Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal, hizo foco sobre el daño reputacional que puede sufrir la marca franquiciadora y que debe llevar a esta a ser especialmente cauta, rigurosa y exigente con todos los factores, elementos y empresas que de algún modo repercuten sobre su marca, muy especialmente, proveedores y franquiciados.

Llevar a cabo un proceso de expansión exigente, basado en una correcta selección de los franquiciados, es una de las claves apuntadas por D. Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados para salvaguardar la reputación de la marca y también para lograr la permanencia de la red en el medio y largo plazo; Barbadillo finalizó apuntando a que el éxito dependerá, no sólo del potencial del producto o servicio comercializado, sino también de la preparación, formación y método que exhiba el franquiciador.

Por su parte, el presidente de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Madrid, D. Jesús Gavilán López, puso de manifiesto la ausencia de norma que existe a día de hoy en la franquicia, así como la carencia de una definición clara jurisprudencial, lo que obliga a remitir directamente al vínculo establecido entre franquiciador y franquiciado, a la responsabilidad de una y otra parte, e incluso, a que las propias sentencias existentes sienten jurisprudencia.

D. Diego Cabezuela, director jurídico de Círculo Legal, habló de los distintos aspectos jurídicos que determinan el contrato de franquicia, haciendo especial énfasis en las distintas vías de terminación y resolución de mismo, las restricciones de la libre competencia presentes en la relación y los efectos para las partes de su terminación.

Como colofón a la jornada, Dña. Elena Osorio Juan José, gerente legal de la franquicia Alain Afflelou, expuso los principales hitos que han llevado a la marca a la posición privilegiada que hoy tiene en el mercado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad