lawandtrends.com

LawAndTrends



Una de las intervenciones más habituales durante el parto es la episiotomía. Una práctica que ha ido disminuyendo con los años en España. En 2019 suponía el 26%, mientras que en 2010  el porcentaje era del 42,1% según datos del Ministerio de Sanidad. Mientras, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en 2006 este índice era aún mayor (54% en partos vaginales normales).

Esta abertura de la vagina ayuda a la salida del bebé, pero si no se hace de forma correcta las secuelas de esta pequeña cirugía pueden afectar a la calidad de vida de la madre. Y, en muchas ocasiones, las consecuencias de la episiotomía pueden tener su origen en una negligencia médica.

Por ello, en este artículo, expondré cuáles con las secuelas más comunes de la episiotomía, así como el proceso para iniciar una reclamación por una mala praxis médica, ya sea en un hospital público o privado.

QUÉ ES LA EPISIOTOMÍA Y POR QUÉ SE HACE

La episiotomía es un procedimiento que puede realizarse durante el parto e implica hacer un corte controlado en la zona entre la vagina y el ano (perineo) para facilitar el alumbramiento.

Suele realizarse en situaciones específicas y bajo ciertas circunstancias, entre las cuales se incluyen:

  • Prevención de desgarros extensos y no controlados durante el parto, especialmente en casos donde se anticipa que la abertura vaginal puede no ser suficiente para permitir un parto seguro.
  • Facilitación del parto asistido con instrumentos como fórceps o ventosas, la episiotomía puede facilitar la extracción del bebé y reducir el riesgo de lesiones tanto para la madre como para el neonato.
  • Situaciones de emergencia, como cuando es necesario acelerar el proceso de parto para preservar la salud de la madre o del bebé.
  • Prevención de complicaciones posteriores a largo plazo, como incontinencia fecal o urinaria, al reducir la tensión en los tejidos circundantes.

CONSECUENCIAS DE LA EPISIOTOMÍA MÁS COMUNES

Aunque la función principal de esta intervención es la de prevenir complicaciones como las que he expuesto anteriormente, una la episiotomía mal hecha puede dar lugar a consecuencias graves que afecten a la madre y a su calidad de vida.

A continuación, desgloso las consecuencias de la episiotomía más habituales

DESGARROS EXTENDIDOS

Estos cortes inadecuados pueden extenderse más allá de la zona planificada.

Consecuencias: Aumento del riesgo de desgarros adicionales, incrementando la complejidad de la recuperación.

DIFICULTADES EN LA RECUPERACIÓN

La cicatrización de la episiotomía por cortes inadecuados puede ser más dolorosa y prolongada.

Consecuencias: Mayor incomodidad durante el posparto, afectando la calidad de vida y la capacidad de cuidar al recién nacido.

MALESTAR DURANTE LAS RELACIONES SEXUALES

Cortes mal realizados pueden causar dolor y malestar durante las relaciones íntimas.

Consecuencias: Impacto en la intimidad de la pareja y posibles tensiones emocionales.

CICATRICES DOLOROSAS

Suturas mal colocadas pueden resultar en cicatrices dolorosas.

Consecuencias: Molestias persistentes que afectan la movilidad y comodidad de la madre.

INFECCIONES POSTPARTO

Suturas incorrectas que aumentan el riesgo de infecciones postparto.

Consecuencias: Peligro para la salud de la madre, que requiere un tratamiento adicional y una recuperación más larga.

PROBLEMAS DE CONTINENCIA

Complicaciones en las suturas pueden contribuir a problemas de incontinencia urinaria o fecal.

Consecuencias: Impacto negativo en la calidad de vida de la mujer, requiriendo medidas adicionales para gestionar esta incontinencia.

IMPACTO EMOCIONAL

Las complicaciones físicas pueden tener un impacto emocional significativo.

Consecuencias: Ansiedad, depresión y sentimientos negativos sobre la experiencia del parto.

NECESIDAD DE INTERVENCIONES ADICIONALES

Alguna de estas complicaciones en el parto también pueden requerir intervenciones médicas adicionales.

Consecuencias: Mayor estrés físico y emocional para la madre, así como las dificultades derivadas de toda intervención que inicialmente no esté prevista.

RESPONSABILIDAD MÉDICA ANTE EPISIOTOMÍA MAL HECHA

Como has podido ver, pueden ser varias y diversas las consecuencias de la episiotomía y, que, además, pueden causar importantes complicaciones a la madre, algunas de ellas irreversible.

Y es que, en esta intervención, los profesionales sanitarios pueden incurrir en determinados tipos de responsabilidades. Te enumero las más destacadas:

  • Responsabilidad civil. Si se determina negligencia médica, el profesional puede ser responsable civilmente y deberá indemnizar al paciente por los daños y perjuicios causados. Esto incluye tanto daños materiales (como gastos médicos), como daños físicos y daños morales (angustia, sufrimiento).
  • Responsabilidad penal. Aunque es menos común, en casos graves donde se demuestra un dolo o una negligencia grave, el profesional podría enfrentarse responsabilidades penales, como prisión, multa punitiva o inhabilitación para la profesión.
  • Responsabilidad administrativa. Los colegios médicos y el servicio de salud de cada Comunidad Autónoma pueden imponer sanciones administrativas a los profesionales que cometan errores. Estas sanciones pueden ir desde multas hasta la suspensión del ejercicio profesional.

CÓMO RECLAMAR NEGLIGENCIA MÉDICA POR EPISIOTOMÍA

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

  • Negligencia médica en hospital privado.
    En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.
    Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.
  • Negligencia médica en hospital público.
    En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.
    Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.
    Si no la aceptan, o si lo hacen, pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.
    Otra opción a la hora de demandar una negligencia médica en hospital público es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

Además, como ya hemos mencionado previamente, también se pueden llevar a cabo acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal.

¿QUÉ HACER SI HE SUFRIDO UNA NEGLIGENCIA MÉDICA POR LAS CONSECUENCIAS DE LA EPISIOTOMÍA?

Si has sido víctima de una negligencia médica y has sufrido consecuencias negligentes por episiotomía, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad