lawandtrends.com

LawAndTrends



Compartimos desde la AsociaciónDIA el testimonio de una víctima de accidente pirotécnico en las Fallas. Además, consejos para prevenir los riesgos y reclamar indemnización por daños en caso de accidente. 

La otra realidad de las Fallas, la que marca de por vida

Arranca la semana grande de las Fallas 2018 de Valencia, del 15 al 19 de marzo. Cada año decenas de personas resultan heridas por accidentes pirotécnicos en eventos populares como las Fallas de Valencia. El martes 13 de marzo, sin ir más lejos, la Cruz Roja atendía a 13 personas durante la ‘mascletà’.

A continuación, compartimos el testimonio que nos envía Laura, familiar de una víctima de accidente pirotécnico. Con esta historia quiere lanzar un mensaje de PREVENCIÓN, pues este accidente cambió trágicamente la vida de toda su familia. Además, según nos cuenta, sintieron desprotección y abandono en el proceso posterior.

 

Muchos sabemos que las fiestas de las fallas valencianas son de gran importancia a nivel internacional. Pero no son tantos los que saben lo que ocurre cada día tras la celebración de las mascletats que se celebran hacia las 2 de la tarde en las diferentes zonas de Valencia y su provincia.

Comienzan los sonidos de las ambulancias y los Centros Sanitarios se preparan para las posibles masacres consecuentes de los temidos accidentes pirotécnicos o relacionados con cualquier otro acto fallero.

Es en ese momento cuando una persona y su familia se convierten en víctimas de un accidente porque “pasaban por ahí” y tendrán que enfrentarse a la cura de sus lesiones, secuelas físicas y psicológicas y como no también, a la victimizacion secundaria; cuando en sede judicial la parte contraria intenta argumentar que la víctima es culpable (tremenda barbarie) de lo sucedido por el hecho de pasear por Valencia en eso días de festejo. Por ello debe asumir el riesgo y sentirse culpable o responsable de lo sucedido. No son pocas las víctimas de estás reconocidas fiestas.

Ejemplo destacable es el de Rafael N. B. que paseando por Valencia el día 17 de marzo de 1996, recibió el impacto de una carcasa pirotécnica amputándole el miembro superior derecho, la perforación del tímpano de su oído derecho con sus consecuentes vértigos y diversas quemaduras por su cuerpo.

Estos hechos ocurrieron en presencia de su esposa e hijas, entonces menores de edad. Nadie se preocupó por el seguimiento coordinado de estás víctimas de accidentes.

Años de recuperación, numerosas operaciones sobre el principal perjudicado o víctima directa. Rafael quedó incapacitado laboralmente de por vida. Perdido, desorientado, sin que nadie se preocupara de ejercer un acompañamiento multidisciplinar ni de ningún tipo como sí ocurre con otros tipos de víctima.

Hoy todavía Rafael cuenta con sus secuelas. Sobre todo las psicológicas por el trauma vivido. Un joven adulto que se vio encamado durante largo tiempo, quedó impedido para trabajar, no pudo conducir más y tuvo que ver como en su hogar pasaba de ser el padre de la familia a un discapacitado de por vida. 

Ni él ni su familia fueron nunca estimados ni por las Comisiones falleras, ni Ayuntamientos ni por la Sociedad. Ese día cambió su vida y la de quienes les rodeaban para siempre y de forma muy silenciosa.

 

Por último, Laura reclama la existencia de más ayudas y apoyo a estos casos particulares de accidentes, desde la Administración hasta las asociaciones, e invita a los Poderes Públicos a que reflexionen acerca de estos festejos.

Desde aquí, nuestro agradecimiento, cariño y disponibilidad para cualquier tipo de ayuda.

Cómo prevenir un accidente pirotécnico

En primer lugar, es importante saber que las fiestas populares en las que existe un uso generalizado de la pirotecnia son potencialmente peligrosas. Partiendo de esta base deberemos adecuar nuestras decisiones a circunstancias como si vamos en compañía o solos/as, si vamos con menores, si hemos consumido o no alcohol y drogas, si vamos a manipular el material pirotécnico o sólo vamos a echar un ojo, si estamos en buena forma física o no, si tenemos problemas respiratorios, si es la primera vez que manipulamos material pirotécnico, etc.

“Recordar que toda precaución es poca, un accidente pirotécnico no solo le puede ocurrir a personas “desinformadas” o “novatas”, sino a gente que se considera experimentada. Consideramos que el ambiente festivo no debe prevalecer sobre la prudencia y la seguridad, y por ello insistimos en las pautas de prevención de accidentes pirotécnicos.” Afirma Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIAFundtrafic.

Un artificio pirotécnico puede provocar incendios, explosiones, emanación de gases, desplazamiento de objetos, alto nivel acústico, etc.

accidente pirotécnico herida por pirotecnia - accidente - reclamar indemnización-mascleta-víctimas

Principales riesgos del material pirotécnico

  1. Sufrir quemaduras o causarlas a otras personas o animales
  2. Lesiones en dedos, ojos, oídos, amputaciones de miembros, …
  3. Provocar incendios y explosiones con daños personales o materiales
  4. Proyectar objetos a gran velocidad o distancia
  5. Propiciar reacciones de susto, angustia, asfixia o infarto
  6. Provocar accidentes secundarios (por ejemplo, al asustar a una persona que va conduciendo)

herida por pirotecnia - accidente pirotécnico -petardo

Consejos básicos para evitar accidentes pirotécnicos

  1. Compra el material pirotécnico en tiendas que tengan autorizada su venta (por la Delegación del Gobierno) y sigue sus instrucciones
  2. El material debe estar dentro del envase y correctamente etiquetado e identificado (de lo contrario es ilegal)
  3. No permitas que los niños/as manipulen, jueguen o estén cerca del material pirotécnico (fuegos artificiales, vengalas, cohetes, etc.)
  4. Utiliza protección ocular y ropa no inflamable
  5. Conserva los fuegos dentro de sus envases hasta el momento en que lo vayas a usar (portarlos en bolsillos o ropa es peligroso, pues pueden aumentar de temperatura y explotar)
  6. Si enciendes fuegos intenta hacerlo con algún elemento que asegure la distancia, como un encendedor de cocina
  7. NUNCA apuntes hacia personas, animales, casas, etc.
  8. No cojas fuegos artificiales que no se han encendido a la primera o  que no han explotado: pueden estallar posteriormente. Espera a que estén completamente extinguidos o apágalos con agua
  9. No enciendas petardos con mechas cortas, debes tener tiempo suficiente para alejarte
  10. Respeta las vallas y barreras de seguridad
  11. Aunque te guste sentir ‘la adrenalina’, piensa ‘CUANTO MÁS LEJOS, MEJOR’
  12. Enciende los petardos apoyándolos en el suelo, nunca sujetándolos con la mano
  13. Cíñete a las normas de seguridad y sigue las instrucciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  14. En caso de quemaduras, dependiendo del grado, puedes necesitar asistencia médica: busca ayuda
  15. Por último, no te expongas a riesgos innecesarios ni tomes decisiones imprudentes por la presión grupal

Disfruta de fiestas como las Fallas 2018 con responsabilidad y prudencia

herida por pirotecnia - accidente pirotécnico- FALLAS

Indemnización por daños en las Fallas

Recuerda que en cualquier evento organizado de este tipo, que está aprobado por el Ayuntamiento -sea este quien lo organiza o las Comisiones falleras-, existe pólizas de seguros que cubren los posibles daños materiales y personales derivados de los mismos.

Según el medio ValenciaPlaza, “El 90 % de las personas siguen desconociendo que, en el caso de sufrir un daño material o personal en cualquiera de estos actos, se puede reclamar una indemnización al Ayuntamiento o a las comisiones falleras, dado que disponen de un seguro para cubrir estos siniestros”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad