Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


  • Esta sección también destaca que el 90% de las mercancías son transportadas por vía marítima, con motivo del 'Día mundial de los mares'

La sección de Derecho Marítimo del Colegio de la Abogacía de Barcelona se suma a la conmemoración del 'Día mundial de los Mares', que la ONU estableció desde 1978, el 29 de septiembre, con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar y la prevención del ecosistema marítimo.

El lema de este año se centra en el vínculo entre transporte marítimo y la sociedad mundial.

Por este motivo, la Sección de Derecho Marítimo del ICAB destaca que el 90% de las mercancías son transportadas por vía marítima, ya que la sociedad no es a menudo consciente de este hecho y de que la globalización sólo es posible gracias al transporte marítimo.

En la actualidad hay más de 50.000 buques mercantes dedicados al comercio internacional, que transportan todo tipo de cargas. En la flota mundial actual se encuentran registrados buques de más de 150 naciones que dan empleo a más de un millón de marinos de todas las nacionalidades. Todo ello sin contar con el sector de la pesca, la ingeniería marina, etc.

La sección Derecho Marítimo también destaca el papel fundamental que ha desarrollado la Organización Marítima Internacional OMI / IMO (Londres), creada por las Naciones Unidas, como agencia especializada para el medio marino y que actualmente es el organismo regulador más importante del mar a nivel mundial (está representado toda la comunidad internacional). Su actuación legislativa engloba desde la seguridad marítima, pasando por el medio ambiente, los derechos de la gente de mar, cubriendo todos los aspectos de la actividad marítima (transporte, industria, pesca, náutica de recreo, etc.) Durante los últimos 50 años los convenios y otras normas de la OMI han permitido que el sector marítimo sea más seguro, más eficaz y más protector del medio ambiente.

La sección de Derecho Marítimo del ICAB también afirma que en el 'Día mundial de los Mares' no se puede olvidar la dramática situación que se vive en el mar Mediterráneo, donde desde 2014 ha habido más de 10.0oo personas muertas mientras intentaban llegar a Europa, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR). Se estima que desde el inicio de 2016 han perdido la vida más de 3.000 personas en el mar, en comparación con los 1.838 muertos en el primer semestre de 2015. Por este motivo, la Sección de Derecho Marítimo reclama medidas urgentes para poner freno a las muertes en el Mediterráneo.

Los abogados y abogadas de la Sección de Derecho Marítimo se unen a toda la comunidad internacional en el ‘Día mundial de los Mares’ pues hoy como siempre nuestra vida y nuestro mundo dependen del mar.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad