ILP Abogados Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



María Josefa Urteaga, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio

El M. I. Colegio de Abogados de Pamplona  duplicará el número de colegiados que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita a los ciudadanos entre los días 5 y 15 de julio, para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días. Se trata de una medida ya habitual en los últimos años, destinada a garantizar la calidad de la atención letrada ante el previsible aumento de la carga de trabajo habitual durante los Sanfermines.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos del MICAP, María Josefa Urteaga,   este año son un total de 53 los abogados que se van a hacer cargo de las guardias, frente a los 43 que prestaron servicio durante las fiestas el pasado año.  Estas guardias tienen una duración de 24 horas y la normativa no permite que se realicen en días consecutivos,  de manera que  se asegure la calidad del servicio.

En Asistencia al Detenido y al Investigado,  los dos abogados asignados durante  el resto del año pasarán a ser cuatro durante las fiestas.  También duplican su número de efectivos los turnos de Juicios Rápidos y de Menores, que pasan de uno a dos letrados cada uno.  El turno de Extranjería se mantiene con un único abogado. Y por último,  el SAM, el Servicio de Asistencia  la Mujer, gracias a un acuerdo con Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) vigente durante todo el año, ve reforzado su personal  durante las mañanas con un abogado adicional, con lo que cubrirán el servicio dos letrados. Así,  permanecerán de guardia cada día de los Sanfermines  un total de 11 abogados, uno de los cuales ejercerá de  Coordinador de la guardia que  organizará la prestación del servicio. 

El objetivo de este refuerzo, explica Urteaga, es “atender todos los asuntos que se produzcan y que el servicio sea tan bueno como el resto del año.  Evidentemente, durante las fiestas se multiplica la población de Pamplona, y lógicamente,  se multiplican los asuntos”.

La presidenta de la comisión del Turno de Oficio,  que lleva en el cargo desde finales de 2015, considera que el turno funciona de manera satisfactoria,  ya que se atiende a todo el mundo sin retrasos y sin problemas. “No hay en general disfunciones  ni quejas en ningún sentido, así que no es fácil mejorar algo que ya funciona.  Blanca Ramos, la actual decana, anterior presidenta de la Comisión del Turno de Oficio,  puso el listón muy alto ya que dejó un servicio muy bien organizado. Se intenta mejorar en la media de lo posible, pero es difícil mejorarlo. Tenemos gente muy comprometida y el trabajo se hace muy bien. Estoy muy contenta con la gente del turno”.

Coordinación con la Administración de Justicia

Con motivo de las Fiestas, Urteaga ha visitado los juzgados de Instrucción 1 y 2, que son los que van a estar de guardia, para explicarles el refuerzo que el MICAP pone en marcha para los sanfermines.  Asimismo, se ha informado de la las instrucciones remitidas por los juzgados a las fuerzas policiales, en las que se detalla   de qué manera tienen que realizar los traslados, los horarios y las previsiones de trabajo.  “La filosofía es tramitar la mayor cantidad posible de asuntos como juicio rápido, sobre todo cuando las personas implicadas son de origen extranjero, porque esta circunstancia  dificulta mucho el trabajo durante el resto del año, especialmente en lo que se refiere a localizarlos, citaciones, etc.  

Balance de 2016

El pasado año los abogados del turno de guardia realizaron durante los Sanfermines un total de 317 intervenciones, una más que en las fiestas de 2015. De ellas,  196 fueron asistencias  a detenidos e investigados;  57 fueron Juicios Rápidos; 4 a asistencias a menores detenidos o investigados;  38 actuaciones estuvieron relacionadas con las asistencia a ciudadanos extranjeros; y 22 actuaciones se refirieron a asistencias a mujeres y un menor por diferentes motivos, relacionados con la violencia doméstica y de género.

Como tónica general, Urteaga  destacó que el pasado año aumentaron las asistencias a detenidos e investigados  adultos y descendiendo las de menores;  disminuyeron los juicios rápidos; y aumentaron las asistencias a ciudadanos extranjeros y a mujeres denunciantes en materia de violencia doméstica y de género.

En cuanto al motivo de las actuaciones, las detenciones estuvieron relacionadas  principalmente por delitos contra la propiedad (robos y estafa), desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad; tráfico de sustancias estupefacientes; delitos contra la libertad sexual, maltrato y lesiones.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad