lawandtrends.com

LawAndTrends



No, no se trata de una nueva reforma ni del último recorte. El factor de sostenibilidad de las pensiones públicas se introdujo en la reforma integral llevada a cabo por el Gobierno en 2011, junto con el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento de los años de cotización requeridos. Sin embargo, su aplicación se ha mantenido en suspenso y no será hasta enero de 2019 cuando comience a utilizarse. Pocos trabajadores saben en qué consiste y cómo les va a afectar a los que se jubilen a partir de enero de 2019. Desde ABA Abogadas, Tania Pose, especialista en Derecho Laboral profundiza en los cinco puntos clave para entender la última variable del cálculo de las pensiones de jubilación, y cómo afectará a los trabajadores.

1) ¿En qué consiste el factor de sostenibilidad?

El factor de sostenibilidad es un coeficiente de reducción del cálculo de las pensiones públicas de jubilación, a través de su vinculación a la evolución de la esperanza de vida en nuestro país y de la limitación en sus actualizaciones, al desvincularlas de las variaciones que experimente el IPC. Es decir, el factor de sostenibilidad de las pensiones públicas está formado por dos variables:

a) El factor de equidad intergeneracional (FEI),

b) El factor de revalorización anual (FRA).

2) ¿Cómo funciona el Factor de Equidad Intergeneracional?

En el momento de calcular la primera pensión de jubilación del trabajador, se tendrá en cuenta la esperanza de vida en nuestro país en dicho momento, tomando como referencia la media de los últimos cinco años, y se aplicará el coeficiente reductor que corresponda sobre la base reguladora de la pensión de jubilación. De este modo, a mayor esperanza de vida en el momento de la jubilación, menor será el importe de la pensión a percibir.

Para los primeros trabajadores que se jubilen en enero de 2019, se tomará como referencia el periodo comprendido entre 2013 y 2017, y se irá actualizando cada cinco años.

3) ¿Cómo funciona el Factor de Revalorización Anual?

Con el FRA, la revalorización anual de las pensiones se encontrará limitada por el siguiente intervalo:

- Revalorización mínima: 0,25%

- Revalorización máxima: IPC + 0,5%

La aplicación de una u otra, y de todas las posibilidades intermedias entre ambas, dependerá de los ingresos del sistema, de la evolución de la economía de nuestro país, y fundamentalmente, del aumento del número de trabajadores que coticen a la Seguridad Social.

{ banner pubicidad }

4) ¿Cómo afectan al cálculo de las pensiones?

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor y que cada vez vivimos más, cobraremos menos al mes, pero durante más años. Y ello, porque los derechos cotizados durante la etapa laboral deberán repartirse en un número mayor de años.

Aún es pronto para saber en qué cuantía exacta afectará a las nuevas pensiones, porque dependerá de la esperanza de vida del lustro 2013-2017.

Según las estimaciones actuales, el primer año de aplicación supondría un descuento del - 0,47 % en la pensión. Por tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a cobrar 995,3 euros si lo hiciera en 2019. Y según algunos estudios basados en las previsiones del INE, el FEI puede llegar a reducir hasta en un - 5 % el crecimiento de la pensión inicial cada 10 años.

5) Motivos por los que se han introducido estas nuevas variables en el cálculo de las pensiones.

En la actualidad, la esperanza de vida en mujeres está fijada en los 87 años, y la de los hombres, en 85. Cifras que van en aumento, gracias al incremento de la calidad de vida y a la mejora en el sistema de salud. Por ello, cada vez son más los beneficiarios del sistema de pensiones en España y sin embargo, el número de contribuyentes desciende a pasos agigantados.

Para el mantenimiento y pago de una pensión de jubilación en la actualidad son necesarios al menos tres trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Mantenimiento que debido a la reducción de la natalidad en nuestro país y al aumento del desempleo, se encuentra en serio riesgo.

Conclusión

Las medidas introducidas para el cálculo de las pensiones de jubilación van a suponer un serio impacto a tener en cuenta en la planificación de nuestra jubilación. Y ello, porque mensualmente ingresaremos menos, con lo que será necesario revisar nuestras previsiones y compromisos de gastos mensuales, ya desde la etapa de trabajadores activos. Ello nos permitirá realizar una correcta planificación de nuestra futura jubilación y estimar en la medida de lo posible, la necesidad de complementar nuestra pensión pública con planes de ahorro privados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad