Ferrer-Bonsoms Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Sólo el 7% de las compañías tienen programas de liderazgo para Millennials., según el estudio Tendencias de Capital Humano 2016 realizado por Deloitte

La necesidad de rediseñar la estructura de las organizaciones es la principal preocupación para el 92% de los responsables de Recursos Humanos, según el estudio Tendencias de Capital Humano 2016 realizado por Deloitte. La necesidad de ofrecer soluciones digitales, la coexistencia de generaciones con distintas necesidades o la falta de programas de liderazgo específicos son otros de los retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos en este 2016.El informe, que cumple su cuarta edición, analiza las respuestas de más de 7.000 líderes empresariales y de RRHH de 130 países respecto a los retos a los que las compañías se enfrentan en cuestión de liderazgo y gestión de talento.

Mientras en las tres ediciones anteriores los encuestados señalaban como prioridades la mejora del compromiso de los empleados y la retención del talento, en esta ocasión la necesidad de contar con nuevos modelos de organización y formas de trabajar se ha alzado con el primer puesto, con un 83% de las mismas en pleno proceso o con planes para iniciarlo en este año.

De la jerarquía a los equipos

Uno de los principales descubrimientos de este año es el proceso de revisión de las estructuras organizativas que están llevando a cabo las empresas, que están pasando de los modelos jerárquicos tradicionales a trabajar por proyectos, organizaciones más planas, más flexibles e integradas por equipos de especialistas. El objetivo de esta transformación es convertirse en organizaciones más ágiles, colaborativas y con un mayor foco en el cliente. Sin embargo, a pesar del interés generalizado por esta tendencia, sólo el 21% de los encuestados se consideran expertos en equipos multifuncionales, y un porcentaje aún menor, el 12%, creen que conocen los sistemas de colaboración interna activos en sus compañías.

Además, la coexistencia de generaciones con necesidades tan diferentes como los Millennials y los baby boomers está generando una creciente necesidad de adaptación de las expectativas de ambos. La demanda de un rápido desarrollo de carrera, flexibilidad laboral y el creciente número de contratos a tiempo parcial están cambiando drásticamente la relación entre empleados y trabajadores, creando la necesidad de un nuevo contrato social en el lugar de trabajo. Sin embargo, sólo el 7% de las compañías tienen programas para desarrollar a los Millennials como líderes y el 14% describen los planes de sucesión de su negocio como “fuertes”.

Creciente digitalización

En esta edición del informe, casi tres cuartas partes de los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados (un 74%) han identificado como una de las prioridades principales el rediseño de todas las herramientas y servicios de su área para adaptarse a las nuevas tecnologías digitales. Y aunque más de la mitad de las compañías (59%) están desarrollando aplicaciones móviles para operaciones de RRHH, menos de un 20% están implementando ya este tipo de soluciones tecnológicas. Además, sólo el 9% consideran estar “muy preparadas” para este cambio de paradigma.

Design Thinking, una nueva disciplina que ayudará a profundizar en la experiencia de los empleados, que implica contar con nuevas habilidades de RRHH que van desde el diseño de la citada experiencia digital hasta el comportamiento económico, es otra de las tendencias en auge de este año, con un 79% de los ejecutivos preguntados que la consideran muy importante o importante. Así, el 19% tiene programas para ayudar a gestionar el trabajo y la sobrecarga de información y el 10% usan regularmente esta disciplina para elaborar sus programas de RRHH y de Aprendizaje y Desarrollo.

Una experiencia personalizada

Además, aspectos como la formación están sufriendo una profunda transformación, de manera que dejan de ser eventos puntuales responsabilidad del departamento de Recursos Humanos para convertirse en un proceso continuo que implique a toda la compañía. La integración de nuevas posibilidades, como los MOOCs en la formación de los empleados (el 43% de las compañías los utilizan) permite además que estos puedan elaborar un recorrido formativo que encaje con sus necesidades individuales y calendarios.

La creación de nuevas estructuras organizativas, la adopción de nuevas tecnologías y la integración del Design Thinking están permitiendo centrar los esfuerzos en mejorar la experiencia de los empleados, fortalecer la cultura de las compañías y establecer sistemas de escucha continuos que mejoren el compromiso de los trabajadores y la retención de talento, considerados como otros de los retos principales a los que se enfrentan por un 86% y un 85% de los encuestados respectivamente.

Como consecuencia de ello, empiezan a aparecer, dentro de los departamentos de RRHH, cargos muy centrados en estas necesidades, como el “chief experience officer” o el “chief listening officer”, al tiempo que el cada vez mayor uso de técnicas de análisis de datos (People Analytics) contribuyen a establecer soluciones para las necesidades que en estos ámbitos se habían detectado en años anteriores.




Comentarios

  1. ISD Abogados

    Muy interesante el contenido. Es un hecho que la incorporación de jóvenes que dominan las nuevas tecnologías hace que las empresas deban ponerse las pilas y adaptarse al cambio generacional.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad