Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en PanamŠ - eventos moncada

LawAndTrends



  • Conocer obligaciones y derechos de cara a las vacaciones puede evitar problemas legales que las arruinen. 
  • Prohibiciones en las playas, desplazamientos por carretera o avión, problemas con el hotel, pérdidas de maletas, ruidos que no nos dejan dormir… el verano nos expone a una serie de situaciones para las que debemos estar preparados. Desde Legálitas recordamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones legales, además de cómo reclamar ante los problemas que podemos encontrarnos durante las vacaciones. 

Desplazamientos por carretera

En estas fechas en las que nos desplazamos más en coche hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta:  

  •  Viajar con niños: Si los menores de edad no superan los 135 cm, deben viajar con sistemas de retención adecuados a su talla y peso y en los asientos traseros. Incumplir esta norma conlleva una sanción de 200 euros y 3 puntos.  

  • Cero drogas o alcohol: Aparte del riesgo para nuestra vida y la de otros conductores de la vía, si consumimos drogas o alcohol antes de ponernos al volante nos exponemos a sanciones administrativas y a condenas penales. Debemos saber también que si además causamos un accidente de tráfico nuestra compañía aseguradora nos podría reclamar los gastos derivados del accidente y que si hay heridos o fallecidos podemos ser condenados a la privación de libertad por la comisión de un delito.

  • Llevar en coche a nuestra mascota: Las mascotas deben ir bien sujetas mediante arnés, transportines, barras o sistemas similares. Adicionalmente, deben permitirnos libertad de movimientos, mantener despejado nuestro campo de visión y no afectar a nuestra atención a la conducción. En caso de que incumplamos alguno de estos aspectos pueden incluso inmovilizarnos el vehículo.   

Si viajas en avión

Si elegimos el avión como medio de transporte debemos saber que si sufrimos una cancelación de nuestro vuelo tenemos derecho a elegir entre que nos reembolsen el billete o a un transporte alternativo. Además de lo anterior, tenemos derecho al pago de una indemnización y a reclamar el derecho de atención (llamadas, manutención, estancia…) mientras estamos esperando.

En el caso en que tengas algún problema con tus maletas debes tener en cuenta que hasta que no transcurran 21 días desde que debimos recoger nuestra maleta no se considera pérdida. Hasta ese momento será tratado como un retraso. Tanto por Nota pérdida como por retraso de equipaje tenemos derecho a una indemnización, pero ojo, si se trata de equipaje facturado el plazo para reclamar es de tan solo 7 días.

Prohibiciones en las playas españolas

Nuestras playas son públicas y gratuitas si bien la competencia para regular su uso es de los municipios. Deberemos consultar la ordenanza municipal del Ayuntamiento en el que esté la playa, ya que no todos son igual de estrictos.  Incumplirla nos acarreará sanciones que dependerá de la gravedad del incumplimiento y del municipio de que se trate.

Las prohibiciones suelen referirse a cuestiones como el acceso de animales domésticos, a realizar ruidos y fiestas en la playa, al acceso con vehículos, a lavarnos o lavar enseres en el mar o las duchas de la playa. A modo de ejemplo, puede sorprendernos que haya playas en las que esté prohibido realizar juegos en las zonas de agua y baño, o que te expongas a una multa por poner tu sombrilla antes de las ocho de la mañana.  

Problemas veraniegos en la Comunidad de vecinos

Uso de la piscina, jardines y zonas comunes en general. Juegos de los niños en las zonas comunes, barbacoas, fiestas, en la piscina, limitación de invitados al uso de la piscina, regar nuestras macetas en el patio comunitario… la Comunidad puede regular a través de sus normas de régimen interno o de Juntas de Propietarios el uso de sus zonas comunes, que serán obligatorias para todos los vecinos.

De esta forma, si por ejemplo la comunidad no autoriza la realización de barbacoas en el jardín comunitario y un vecino decide hacerla, podrá ser requerido por parte de la comunidad para que le ponga fin. Lo mismo rige para los vecinos con patio o jardín o con los áticos, aunque no sean zonas comunes.

Si estamos pensando en hacer obras aprovechando las vacaciones debemos tener en cuenta que puede ser una fuente de conflictos con nuestros vecinos por las molestias que suponen en cuanto a ruido y suciedad principalmente. La Comunidad puede restringir, si lo considera necesario, por mayoría simple, el horario que recoja la ordenanza de nuestro municipio que con carácter general las permite de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 9:30 a 21:00 horas.

Las terrazas de verano

Si el ruido ambiental o la música que proviene de la terraza del bar de nuestra calle no nos deja dormir debemos saber que podemos denunciar los hechos a la policía, para que puedan ser constatados por los agentes, así como interponer una queja ante el ayuntamiento. Los ayuntamientos controlan la contaminación acústica, tanto de forma preventiva por medio de las autorizaciones necesarias como correctora, imponiendo medidas para eliminar las molestias y sancionando a los establecimientos que incumplan la normativa vigente en esta materia a través de multas principalmente.   

Las fotos de nuestros hijos en las redes sociales  

Cuidado con las fotos que subes a las redes estas vacaciones:

  • Compartirlas por parte de los padres. Los padres, como titulares de la patria potestad y por tanto la representación legal de los menores pueden decidir si compartir o no una foto dentro de un ámbito familiar siempre “conforme al uso social” recogido en el artículo 156 del código civil y si ésta no menoscaba la dignidad del niño.  
  • Padres divorciados. Nuestra jurisprudencia ha dictaminado que para compartir la foto será necesario el consentimiento del otro progenitor y si no pueden ponerse de acuerdo, podrán acudir a la vía judicial. Se hará mediante un expediente de jurisdicción voluntaria ante el mismo juzgado que dictó las medidas relativas a la custodia y a la patria potestad.  
  • Solicitar a un tercero que retire la foto de nuestro hijo. Podemos solicitar la retirada de la imagen de nuestro hijo a la persona que la publicó y/o al responsable de la red que aloje la imagen, como representantes suyos. Si no la retira, podemos denunciar los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos a fin de que abra expediente administrativo para inspeccionar y en su caso sancionar. Además, si la fotografía o algún comentario asociado a la misma fuera gravemente injuriosa o afectara a la intimidad podemos denunciar penalmente los hechos. 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad