Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en PanamŠ - eventos moncada

LawAndTrends



Seguramente la Dirección General de Tráfico ya te haya hecho llegar la etiqueta medioambiental que califica tu vehículo con los distintivos azul, azul-verde, verde o amarillo, en función de lo respetuoso que sea el automóvil con el medio ambiente.

  • La etiqueta azul se entrega a los vehículos eléctricos, es decir, emisiones cero.
  • La etiqueta verde y amarilla se entrega a los vehículos eco, entre los que se engloban los turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Por otra parte, las etiquetas C (verde) se destina a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Puntualiza la DGT que “los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6”.
  • Por último, la etiqueta amarilla (B) se entrega a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Según la pegatina va llegando a los domicilios de los particulares surge la duda de la obligatoriedad de colocación de la misma en el coche. Muchos clientes de Legálitas se han puesto en contacto con nuestros expertos para saber si les pueden multar por no llevar colocada la pegatina en su vehículo.

La respuesta es no, no es obligatorio colocar dicho distintivo en el vehículo, pero sí muy recomendable, situando la misma en la parte inferior derecha del parabrisas.

Este sistema de etiquetado de vehículos permitirá, por ejemplo, en momentos de alta polución en ciudades (como los que ya se han sufrido), limitar el acceso de determinados tipos de vehículos según las etiquetas o la tarificación de las zonas de aparcamiento, es decir, cada vehículo pagará en función de la etiqueta de su coche.

Por todo ello, pese a que a día de hoy la colocación de este distintivo no sea obligatorio, parece fácil pensar que en unos meses o años sí pase a ser obligatorio, al igual que otras acciones como por ejemplo llevar la última pegatina de la ITV (V-19).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad