lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Sabías que la hemorragia postparto es una de las complicaciones obstétricas más temidas a nivel mundial? Además, es una de las primeras causas de mortalidad materna.

Esta patología, que puede ser causada por varios factores, provoca unas 70.000 muertes cada año en el mundo. Y, en el caso de sobrevivir, puede provocar discapacidades y traumas psicológicos de larga duración, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de octubre de 2023.

En este artículo te vamos a explicar las causas de este sangrado tras el parto y cómo reclamar en el caso de que se haya producido por negligencia médica.

¿QUÉ ES LA HEMORRAGIA POSTPARTO?

Esta complicación, caracterizada por una pérdida excesiva de sangre, puede ocurrir después de dar a luz. Además de poner en peligro la vida de la madre, requiere atención médica inmediata y adecuada.

Se considera que una mujer tiene hemorragia postparto cuando pierde más de 500 mililitros de sangre después de un parto vaginal o más de 1.000 mililitros después de una cesárea.

Los factores de riesgo pueden ser los siguientes:

  • Partos múltiples
  • Partos prolongados
  • Partos inducidos
  • Cesáreas
  • Antecedentes de hemorragia postparto previa
  • Preeclampsia
  • Trastornos de la coagulación sanguínea, y el uso de ciertos medicamentos durante el alumbramiento.

Los síntomas de este sangrado excesivo pueden variar dependiendo de la cantidad de sangre perdida, pero pueden incluir sangrado vaginal abundante, sangrado que no se detiene con masajes uterinos, presión arterial baja, taquicardia, mareos, piel pálida y sudoración fría.

CAUSAS DE LAS HEMORRAGIAS TRAS DAR A LUZ

Existen varias razones por las cuales puede producirse una hemorragia postparto. Algunas de las causas más comunes incluyen:

  1. Atonía uterina. Esta es el indicio más frecuente y ocurre cuando el útero no se contrae adecuadamente después de dar a luz, lo que dificulta la detención del sangrado.
  2. Desgarro. Durante el parto, es posible que se produzcan desgarros en el cuello uterino, la vagina o el perineo, lo que puede provocar hemorragias si no se tratan adecuadamente.
  3. Retención del tejido placentario, que queda adherido al útero tras el parto.
  4. Ruptura del útero.
  5. Problemas de coagulación en la sangre.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO TRAS SANGRADO EXCESIVO

La prevención y el tratamiento oportuno de la hemorragia postparto son fundamentales para evitar complicaciones graves.

Durante el parto, los profesionales médicos deben estar atentos a cualquier signo de hemorragia y tomar medidas preventivas, como administrar medicamentos para ayudar a que el útero se contraiga adecuadamente o bien realizar cirugía para detener el sangrado, entre otras intervenciones.

En caso de no intervenir adecuadamente es cuando se produce una negligencia médica reprochable judicialmente.

CÓMO RECLAMAR NEGLIGENCIA MÉDICA POR HEMORRAGIA TRAS EL PARTO

El procedimiento es distinto en función de si la negligencia médica ha tenido lugar en un hospital público o en hospital privado.

NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL PRIVADO

En este caso, primero se enviará una reclamación extrajudicial ante el hospital, el médico o su aseguradora (en función del caso) para intentar solucionar el caso amistosamente.

Si no responden o desestiman lo solicitado, habrá que presentar una demanda ante los Juzgados.

Ya hemos elaborado un contenido más extenso sobre la posibilidad de demandar negligencia médica en hospital privado.

NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL PÚBLICO

En este caso es necesario presentar una reclamación por responsabilidad administrativa ante el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma.

Si aceptan la reclamación, aquí finalizarán los trámites, admitiendo la administración la culpa y concediendo todo o parte de la indemnización solicitada.

Si no la aceptan, o si lo hacen, pero no estamos conformes con lo concedido, podemos presentar un recurso ante los Juzgados, iniciándose así el procedimiento judicial.

Otra opción a la hora de reclamar es mediante la interposición de una demanda frente a la compañía aseguradora de la Administración.

¿Quieres saber más al respecto? Conoce cómo demandar en hospital público por negligencia médica.

Además, como ya hemos mencionado previamente, también se pueden llevar a cabo acciones penales contra un profesional o contra varios. En este caso, el proceso se iniciaría con la presentación de una denuncia o de una querella, siguiéndose los trámites del proceso penal.

H2- ¿Qué hacer si he sufrido una negligencia médica por hemorragia postparto?

Si has sido víctima de una negligencia médica y has sufrido consecuencias negligentes por no controlar o diagnosticar adecuadamente una hemorragia postparto que te ha provocado daños a ti o a tu bebé, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique, tanto las posibilidades de actuación, como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No olvides que los plazos son muy breves y, que, transcurrido el mismo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica, ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad