lawandtrends.com

LawAndTrends



Emotivo acto en el Círculo de Bellas Artes madrileño donde se leyó un manifiesto a favor de López y de los derechos humanos. Los presidentes González y Aznar  se adhirieron al texto

Libertad para Leopoldo López y defensa de los derechos humanos en Venezuela. Más de  300 juristas presentaron ayer en Madrid un Manifiesto denunciando que el líder de la oposición venezolana siga en la cárcel a pesar de que el fiscal confeso que su juicio fue una farsa amañada con pruebas falsas y debería declararse nulo. El acto se celebró en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y fue por el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, abogados de Leopoldo López en España. Al Manifiesto presentado se han adherido 1200 juristas procedentes de 20 países distintos, y su finalidad no es solo denunciar la situación de Leopoldo López como símbolo de la represión que sufre todo un pueblo, sino también poder señalar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está produciendo en Venezuela, y pedir la libertad de todos sus presos políticos.

Un manifiesto contudente

El exPresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodriguez Bereijo leyó el manifiesto en el que los firmantes reprueban con toda firmeza la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula.

También exigen la inmediata e incondicional puesta en libertad de Leopoldo López y de los estudiantes y demás presos políticos que con él, han sido injustamente condenados. Asimismo solicitan a las instituciones venezolanas que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo político, no impidiéndole, además, a la actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones, el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado. También han pedido a las instituciones venezolanas que disipen toda duda racional sobre la existencia de acciones parciales a favor de una determinada ideología o en contra de otras. De igual forma, han solicitado a las autoridades venezolanas que actúen decididamente para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos, restableciendo los principios del Estado de Derecho.

Atropello de derechos fundamentales de López

El promotor del Manifiesto, el abogado Javier Cremades, destacó que en Venezuela la liquidación del derecho ha terminado por anular la libertad de Leopoldo López y de muchos otros presos políticos venezolanos y ha vuelto a enseñar al mundo que el derecho es el requisito de la libertad, que la libertad no puede imponerse al derecho y justificar su atropello sino que el respeto a las normas es la única garantía de la libertad de todos. En esta línea añadió que en el caso de Leopoldo su derecho a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y sobre todo a la libertad han sido atropellados por quien debería haberlos garantizado, el propio Estado venezolano. De esta forma señaló que hoy la causa de Leopoldo López es la de todos los presos de conciencia de Venezuela y del mundo.

La Familia de Leopoldo López agradeció a los presentes el rotundo respaldo a su causa y declaró que este Manifiesto supone un nuevo hito en la lucha por la libertad de Leopoldo. En este sentido, su madre Antonieta Mendoza declaró: Cremades & Calvo-Sotelo se suma a los esfuerzos de los defensores Felipe González, Juan Carlos Gutiérrez y Jared Gersen, para solicitar la nulidad del juicio de mi hijo Leopoldo.

Quiénes firman el Manifiesto

El Manifiesto está encabezado por el abogado Javier Cremades, el Ex Presidente del Tribunal Constitucional español Alvaro Rodríguez Bereijo, la Ex Comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y abogada Benita Ferrero-Waldner y otras personalidades del mundo del Derecho entre los que cabría destacar los magistrados Manuel Aragón Reyes, Rafael de Mendizabal, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado Barrio, exPresidente del Tribunal Supremo, Juan Ortíz Úrculo, exFiscal General del Estado, Ramón Trillo, Víctor Fuentes, Adolfo Prego, Vicente Conde; el Ex Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro; los ex Presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar;  el Ex Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón; el Ex Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano;  el Presidente de La World Jurist Association, Franklin Hoet; juristas internacionales como Vasilis Morfakidis, el  Ex Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, el  Ex Presidente de la Corte Suprema de Colombia, Agustín Ibáñez, los Ex Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla y Hernando Herrera, los Ex Ministros del Gobierno de Colombia, Bernardo Gaitán y Hugo Palacios y el Ex Fiscal General de Colombia, Alfonso Valdivieso. Al Manifiesto se han adherido más de 1.200 personalidades del Mundo del Derecho y ha quedado abierto a que puedan adherirse otros firmantes en la web: www.cremadescalvosotelo.com.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad