lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Reino Unido es el principal destino de la inversión directa extranjera española
  • El Brexit amenaza el 14% de la internacionalización española en Reino Unido

Hasta 300 empresas españolas en suelo británico alcanzan una inversión neta acumulada que asciende a 50.000 millones de euros. Empresas como BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Seat, Iberia o Telefónica forman la Cámara de Comercio española en el Gran Bretaña en la que el 79% de los socios, en su mayor parte grupos españoles con filiales británicas, considera que el Brexit tendría un efecto negativo para su actividad en el Reino Unido.

Pese a que la solidez de la internacionalización de la economía española mejoró en un 3,7% a lo largo de 2015, según el Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), las inversiones extranjeras en el Reino Unido podrían perder puntos porcentuales si la libra sigue devaluándose al 0,95% mensual registrado durante los últimos 18 meses. 

El Reino Unido es el principal destino de la inversión directa extranjera española, representando el 14% del total de las salidas de capital, específicamente en el sector financiero, el de las telecomunicaciones y el de suministro energético. Además, es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, con un 7,3% del total.  El Brexit hace peligrar las previsiones de la Asociación de empresas industriales internacionalizadas (amec), que veían posible que en el 2020 España llegara al nivel de 8 sobre 10 en el indicador de solidez de la internacionalización.
 

En el sector de la franquicia, la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría, no obstante, generar nuevas oportunidades de negocio. “Durante la crisis, el de la franquicia ha sido uno de los sectores más castigados. Ahora ya se aprecia el mayor interés por parte de los emprendedores en este tipo de modelos de negocio. Se aproximan tiempos de recuperación pero sin boom especulativo”, afirma José Aragonés, socio director de T4 Franquicias, consultora especializada en el crecimiento empresarial y asesoría de franquicias. En este sentido, el país británico es el sexto con más presencia de franquicias españolas con hasta 47 empresas españolas franquiciadas en suelo inglés.

Por otra parte, para el mercado inmobiliario el Brexit podría tener consecuencias ambiguas. “La devaluación de la libra con respecto al euro provocada un 20% merma la capacidad adquisitivo del ciudadano británico, por lo que la hipotética vivienda barata en España ya no lo es tanto”, avisa Aragonés. Sin embargo, en un momento de incertidumbre inversora, los activos inmobiliarios registran una mayor estabilidad en su valor, por lo que la influencia del Brexit podría notarse en menor grado en este sector.

Como medida dinamizadora del mercado inmobiliario, T4 Franquicias alerta de la necesidad de abaratar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP), cuyo porcentaje subió de un 4% a un 10% hace escasos años, y el coste de los actos jurídicos documentados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad