lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión Europea ha reiterado hoy su compromiso de garantizar la aplicación efectiva de la totalidad de la legislación europea y, en particular, del mayor mercado único del mundo, compuesto por quinientos millones de ciudadanos.
  • El informe anual ofrece una imagen clara de cómo la Comisión hizo un seguimiento del Derecho de la Unión y garantizó su cumplimiento en 2015, y el cuadro de indicadores del mercado único muestra que los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios, mercancías y capitales en la Unión están siendo eliminados en la mayoría de los ámbitos. Cada vez son más los problemas relacionados con el cumplimiento que se resuelven sin necesidad de recurrir a procedimientos formales, gracias al constructivo diálogo que mantienen la Comisión y los Estados miembros.

Al mismo tiempo, en algunos campos la situación se está estancando, o incluso está empeorando, y están surgiendo nuevos obstáculos, de modo que el mercado único tiene que adaptarse para reflejar las nuevas realidades: las ideas innovadoras y los nuevos modelos empresariales también tienen que encontrar su lugar. 

Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión

El trigésimo tercer informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión examina los resultados obtenidos por los Estados miembros en ámbitos fundamentales en materia de aplicación del Derecho de la Unión y destaca las principales tendencias de 2015 en cuanto a medidas para garantizar su cumplimiento. Uno de los aspectos fundamentales es el mercado único, que sigue siendo el activo más valioso de Europa para los millones de ciudadanos y empresas que lo conforman. Estos disfrutan cada día de la libertad de vivir, trabajar y comerciar en veintiocho Estados miembros con la seguridad de saber que un conjunto claro de normas rige sus relaciones.

La Comisión inicia un procedimiento de infracción cuando un Estado miembro no pone fin a un presunto incumplimiento del Derecho de la Unión. Dos supuestos pueden desencadenar dicho procedimiento. El primero se daría cuando un Estado miembro no notifica dentro del plazo acordado sus medidas nacionales para la transposición de una directiva europea a su ordenamiento jurídico interno. El segundo, cuando la legislación de un Estado miembro no está en consonancia con la legislación de la Unión o cuando las autoridades nacionales no aplican correctamente el Derecho de la Unión.

El número total de procedimientos de infracción se sitúa sistemáticamente por debajo del nivel de hace cinco años, lo que muestra que, en muchos casos, el diálogo estructurado que se mantiene con los Estados miembros antes de la posible puesta en marcha de un procedimiento de infracción puede ser una herramienta eficaz. Asimismo, esta situación refleja la determinación de la Comisión de colaborar con los Estados miembros para mejorar el cumplimiento en una fase temprana y poner fin rápidamente a las posibles infracciones, en beneficio de los ciudadanos y las empresas. A este respecto, la herramienta EU Pilot es un valioso instrumento para corregir los incumplimientos del Derecho de la Unión en una fase temprana, como lo es también el procedimiento de notificación de los proyectos de reglamentos técnicos aplicables a los productos y a los servicios de la sociedad de la información antes de su adopción.

El siguiente gráfico ofrece una visión general de la situación de cada Estado miembro en cuanto a transposición tardía, transposición incorrecta y aplicación errónea del Derecho de la Unión.

Como ya ocurrió en 2014, el medio ambiente y el transporte siguen siendo los ámbitos de actuación con más casos de infracción abiertos en 2015.

Lucha contra la transposición tardía de directivas

La Comisión se ha comprometido a garantizar que los Estados miembros transpongan las directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos acordados. Los retrasos en la transposición del Derecho de la Unión impiden que los ciudadanos y las empresas disfruten de los beneficios que de él se derivan, afectan negativamente a la seguridad jurídica en general y generan desigualdades injustas en el mercado interior.

En 2015, el número de nuevos procedimientos de infracción por transposición tardía se redujo ligeramente en comparación con 2014. Entre los ejemplos de procedimientos de transposición tardía destacan los relacionados con las directivas relativas a las competencias de la Autoridad Europea de Supervisión, el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II), el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas y el establecimiento de un espacio ferroviario europeo único.

Para facilitar la transposición dentro de los plazos acordados, la Comisión ha seguido ayudando a los Estados miembros mediante la elaboración de planes de implementación, sitios web específicos y documentos de orientación, así como mediante el intercambio de las mejores prácticas en reuniones de grupos de expertos.

Cuando un Estado miembro no transpone una directiva en el plazo acordado, la Comisión no duda en seguir recurriendo al sistema de sanciones económicas, que fue introducido por el Tratado de Lisboa: la Comisión ya ha llevado seis asuntos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en ellos solicita que se impongan sanciones económicas. Estos asuntos afectan a Alemania, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia y Polonia (dos asuntos). 

Cuadro de indicadores del mercado único

Transposición dentro del plazo no significa necesariamente transposición correcta. El cuadro de indicadores del mercado único ofrece una imagen precisa del estado en que se encuentra la aplicación de la legislación de la Unión sobre el mercado único. Evalúa, además, la forma en que los Estados miembros aplican la legislación europea y determina las deficiencias en relación con las cuales estos deben redoblar sus esfuerzos.

Dependiendo de los resultados de 2015 por lo que respecta a una serie de herramientas de gobernanza y ámbitos de actuación, los Estados miembros han recibido tarjetas verdes (por encima de la media), amarillas (en la media) y rojas (por debajo de la media).

Además de examinar el cumplimiento por parte de los Estados miembros del Derecho sobre el mercado único, el cuadro de indicadores evalúa la ayuda que los Estados miembros prestan a los ciudadanos y a las empresas por medio de las diferentes herramientas de la Unión destinadas a ofrecer información general y a facilitar la búsqueda de empleo (el portal Tu EuropaTu Europa - AsesoramientoSolvit oEURES). El cuadro de indicadores también hace un seguimiento del grado de apertura de los Estados miembros al comercio y a la inversión, así como de los esfuerzos redoblados que dedican a la apertura de sectores como la contratación pública, las cualificaciones profesionales o los servicios postales.

Teniendo en cuenta todos los aspectos evaluados, Croacia, Chipre, Estonia, Irlanda y Eslovaquia son los que mejores resultados han obtenido. 

La Comisión reacciona a las denuncias de los ciudadanos

Los ciudadanos y otras partes interesadas pueden comunicar las presuntas infracciones del Derecho de la Unión por medio de un formulario electrónico de denuncia accesible a través de la página Derechos y oportunidades del portal Europa.En 2015, al igual que el año anterior, la mayoría de las denuncias se referían a empleo y asuntos sociales, mercado único, y justicia y derechos de los consumidores. En el marco del formulario de denuncia, SOLVIT puede ayudar a los ciudadanos y a las empresas a resolver sus problemas con una administración pública de otro país de la Unión. 

Antecedentes

Desde 1984, a petición del Parlamento Europeo, la Comisión presenta un informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión durante el año anterior. A continuación, el Parlamento Europeo adopta una resolución sobre el informe de la Comisión.

El cuadro de indicadores del mercado único se publica anualmente en línea. Realiza un seguimiento de los resultados de los Estados miembros de la Unión en una serie de ámbitos de actuación (contratación pública, cualificaciones profesionales, servicios postales, integración comercial o apertura del mercado) y herramientas de gobernanza (transposición, procedimientos de infracción y EU Pilot en ámbitos relacionados con el mercado único, EURESTu EuropaTu Europa - AsesoramientoSolvitIMI, ámbitos prioritarios, Centros Europeos de los ConsumidoresRed de Cooperación para la Protección de los Consumidores y Sistema de Información de Reglamentaciones Técnicas [TRIS]). 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad