lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 25 de marzo, los líderes de la UE se reunirán en Roma para celebrar el 60 aniversario de los Tratados de Roma, firmados en 1957 en esta misma fecha.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, participará en la Cumbre de Roma, con motivo de la cual se están organizando una serie de actos para conmemorar esta ocasión y reflexionar sobre el futuro común de Europa.

Los Tratados de Roma, firmados por los seis Estados miembros fundadores, allanaron el camino para la actual Unión Europea: un continente reunificado de paz, fundado sobre los valores de la solidaridad, la democracia y el Estado de Derecho. Su mercado único garantiza la libertad de elección y de movimiento, el crecimiento económico y la prosperidad para 500 millones de ciudadanos. Es el mayor bloque comercial del mundo y el mayor donante de ayuda humanitaria y al desarrollo. Este aniversario es un momento para volver la vista atrás con el fin de apreciar nuestros logros colectivos y de discutir el futuro de la Unión Europea de 27 miembros. Se espera que, tras la presentación del Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión, los líderes de la UE adopten la Declaración de Roma, que resaltará los logros pasados de la Unión, expondrá los retos actuales y reiterará el compromiso de trabajar en pos de la unidad en una UE con 27 miembros y de reforzar la acción común en áreas políticas clave en beneficio de los ciudadanos.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, ha declarado lo siguiente: «Nuestros padres y abuelos fundaron esta Unión con una visión común: que nunca jamás volviese a haber una guerra. Estaban firmemente convencidos de que eliminar barreras y trabajar juntos —en vez de enfrentarse unos contra otros— nos hace más fuertes a todos. La Historia ha probado que tenían razón. Durante 60 años, los valores en que se funda esta Unión han permanecido inalterados: la paz, la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el Estado de Derecho nos federan y nos unen. No han de darse por sentados: debemos luchar por ellos a diario. Nuestra democracia, nuestra diversidad y nuestra prensa libre e independiente son los pilares de la fuerza de Europa – ningún individuo o institución está por encima de la ley. La Unión Europea ha transformado nuestras vidas para mejor. Hemos de garantizar que siga haciéndolo para aquellos que nos sucedan. Por ahora, todos los caminos llevan a Roma. Tras Roma, y comoquiera que esté pavimentado, tan solo hay un camino hacia adelante: la unidad europea».

El 1 de marzo, con anterioridad a la Cumbre de Roma, la Comisión puso en marcha un debate paneuropeo mediante el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, que permitirá a los ciudadanos y dirigentes contribuir a dar forma a una visión para la UE de 27 miembros. El Libro Blanco presenta escenarios posibles para el futuro de Europa. Tras la reunión informal de los 27 jefes de Estado y de Gobierno del 10 de marzo en Bruselas, la Cumbre de Roma es la próxima oportunidad que tienen los líderes de la UE para hacer avanzar esta discusión. En Roma, los dirigentes firmarán la Declaración de Roma, preparada conjuntamente por los presidentes Tusk y Juncker y los primeros ministros Muscat y Gentiloni.

La Declaración de Roma representa el inicio de un proceso. Tras la Cumbre de Roma, la Comisión presentará una serie de documentos de reflexión sobre cuestiones clave para Europa: (1) el desarrollo de la dimensión social de Europa; (2) la profundización de la Unión Económica y Monetaria; (3) el aprovechamiento de la globalización; (4) el futuro de la defensa de Europa y (5) el futuro de las finanzas de la UE. El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Juncker, previsto para septiembre de 2017, ahondará en estas ideas antes de que se puedan extraer las primeras conclusiones en el Consejo Europeo de diciembre de 2017. Ello contribuirá a fijar una línea de actuación que pueda ser desarrollada a tiempo para las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2019.

Asimismo, la Comisión organizará en los próximos meses debates públicos con el Parlamento Europeo y los Estados miembros y consultas en línea con el fin de que los ciudadanos de Europa puedan hacer oír su voz y compartir sus ideas sobre el futuro de Europa a través de las Representaciones de la Comisión y de un sitio web creado ad hoc que entrará en funcionamiento el 25 de marzo. Estos son algunos de los hitos del proceso del Libro Blanco.

Actos de la Comisión en Roma

En colaboración con las autoridades italianas, la Comisión está organizando varios actos de alto nivel en Roma para conmemorar el aniversario y debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa.

  • Día Digital (23/03), Palazzo Doria Pamphilj: El vicepresidente Andrus Ansip y el comisario Günther Oettinger reunirán a los ministros de la UE y los líderes de la industria para fomentar la cooperación y preparar mejor a nuestras sociedades y a nuestra economía para aprovechar plenamente el potencial de la transformación digital de Europa. Se espera que los Estados miembros asuman compromisos en los ámbitos de la informática de alto rendimiento, la movilidad interconectada, la digitalización de la industria y los empleos digitales.
  • Seminario Jean Monnet «The future of Europe: a commitment for You(th)» (23/03-24-03), Hotel Quirinale: Más de 100 profesores Jean Monnet, responsables políticos, periodistas, representantes de la sociedad civil y de asociaciones juveniles, y estudiantes debatirán sobre el futuro de la UE y la necesidad de implicar más a las jóvenes generaciones en la construcción del proyecto europeo.
  • Diálogo ciudadano (24/03), Acquario di Roma: La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y Joseph Muscat, primer ministro de Malta y actual titular de la presidencia del Consejo, mantendrán un Diálogo Ciudadano con varias centenas de jóvenes europeos, incluyendo estudiantes Erasmus que cursen estudios en Roma.
  • Reunión con los interlocutores sociales (24/03), Palazzo Chigi: El presidente Juncker, el vicepresidente Dombrovskis y el comisario Thyssen, junto con los presidentes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, se reunirán con asociaciones de sindicatos y de empresarios en un acto organizado por el primer ministro italiano.
  • Foro y concierto (24/03), Universidad de La Sapienza: «Feliz cumpleaños, Europa – Cambiando el rumbo hacia Europa».
  • Concierto de la Orquesta Juvenil de la UE (25/03), Villa Medici: «El sonido de un sueño».

Contexto

Los Tratados de Roma establecieron un mercado común en el que personas, bienes y servicios pueden circular libremente y crearon las condiciones para la prosperidad y la estabilidad de los ciudadanos europeos. Sobre esta base y sobre los valores comunes de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto por los derechos humanos, la Unión creció y volvió a unir al continente tras la caída del Muro de Berlín, y garantizó la prosperidad, el bienestar económico y social y la sostenibilidad para 500 millones de ciudadanos.

Actualmente, la UE es un lugar en el que los ciudadanos pueden disfrutar de una diversidad única de culturas, ideas y de tradiciones. Los europeos han forjado vínculos para toda la vida con otros europeos y pueden viajar, estudiar y trabajar más allá de las fronteras nacionales. Europa es pionera de la igualdad de género, con una tasa de empleo de las mujeres a niveles históricos. Actualmente, el número de europeos que trabajan en otro Estado miembro es de 6,5 millones. 1, 7 millones de europeos cruzan diariamente una frontera para trabajar en otro Estado miembro. 9 millones de europeos se han beneficiado del programa de intercambios profesionales, educativos y de formación profesional Erasmus.

En 2017, al celebrar el 60 aniversario de los Tratados, podemos decir también por primera vez en diez años que el crecimiento económico ha vuelto a todos y cada uno de los Estados miembros. El euro —la moneda común en 19 de los 28 países de la UE— es empleado por 338,6 millones de personas cada día. La Unión Europea se ha convertido en el bloque comercial más grande del mundo. Las exportaciones totales de la EU-27 ascienden a alrededor de 5,8 billones EUR. Esto supone, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones mundiales, más de dos veces y media las exportaciones chinas y más de tres veces las de los Estados Unidos. La UE es el principal socio comercial de 80 países. Cada 1 000 millones EUR de exportaciones adicionales suponen 15 000 trabajos en la UE.

El Libro Blanco presentado por la Comisión Europea el 1 de marzo propone cinco escenarios para la evolución de la Unión de aquí a 2015:

  • «Seguir igual»: la EU-27 sigue cumpliendo su programa de reformas positivas;
  • «Solo el mercado único»: la EU-27 se centra en el mercado único, al no alcanzar los 27 Estados miembros acuerdos en un número creciente de ámbitos;
  • «Los que desean hacer más, hacen más»: la EU-27 sigue funcionando como en la actualidad, pero permite a los Estados miembros que lo deseen una colaboración más estrecha en ámbitos específicos;
  • «Hacer menos pero de forma más eficiente»: se centra en realizar más funciones de manera más rápida en determinados ámbitos al tiempo que hace menos en otros;
  • «Hacer mucho más conjuntamente»: los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

Los escenarios abarcan un amplio abanico de posibilidades y tienen carácter ilustrativo. No son mutuamente excluyentes ni exhaustivos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad