lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “la Conferencia  de Washington D.C., no ha sido sólo un Congreso más, sino una experiencia vital enriquecedora de acercamiento de juezas de todo el mundo tendiendo puentes y unidas ante un mismo fin, la defensa de una Justicia igualitaria y la protección de los colectivos más vulnerables en el acceso a la justicia”

El lugar elegido para acoger a más de 1.000  juezas inscritas al XIII Congreso Internacional de Mujeres Jueces, procedentes de 81 países del mundo, fue Washington DC, sede social de la Organización. Fue allí donde nació  hace ya 25 años, “la Internacional”, promovida por algunas  juezas estadounidenses, que pensaron  en  un proyecto global desde la justicia, para luchar contra las desigualdades  y violencias de género a través de  juezas de todo el mundo. La receptividad de las mujeres de la justicia al citado proyecto ha sido un éxito, y ha hecho de la  IAWJ, una de las Asociaciones de mayor importancia internacional, actualmente hay más de 5.000 integrantes, entre las que se incluyen juezas de todas los órdenes jurisdiccionales y jerarquías. Por eso, los Congreso de la IAWJ son excepcionales, no sólo por el tratamiento técnico jurídico de las materias objeto de análisis y debate  sino por la riqueza del intercambio informativo dada la pluralidad de  enfoques jurisprudenciales procedentes de todos los continentes. El propio presidente de EEUU, Obama, envió un mensaje a la IAWJ, que fue leído durante el acto de presentación del Congreso, en el que destacaba la importancia y el trabajo internacional en favor de una  justicia igualitaria, que se está haciendo desde la IAWJ.

Este año el Congreso internacional, bajo el título “Mujeres Jueces y estado de Derecho: Evaluando el pasado, anticipando el futuro“se centró en el abordaje de temas tan conflictivos como actuales que fueron tratados globalmente y desde una perspectiva de género y justicia comparada.

Estos fueron los temas más importantes que se trataron en el Congreso:

-“Barreras ante la Igualdad", donde se analizó la posición de las juezas en Tribunales de más alto nivel del mundo  mayoritariamente masculinos y las dificultades de la mujer juez para romper el techo de cristal judicial, que es un problema que se reproduce en todos los países del mundo. De ello nos hablaron, la Honorable Brenda Hale de la Corte Suprema del Reino Unido, la Honorable Elena I. Highton-Nolasco de la Corte Suprema de Argentina; la Honorable Teresita Leonardo de Castro de la Corte Suprema de Filipinas, la Honorable Irene Mambilima, presidenta de la Corte Suprema de Zambia, y la Honorable Sonia Sotomayor, de la Corte Suprema de EEUU. Todas  ellas confirmaron la importancia de  la perspectiva femenina en la toma de decisiones judiciales de alto nivel, como equilibrio necesario, que hace que la justicia sea más representativa de ambos géneros y por ende, más  justa y equilibrada.

-“Nuevos avances en Derechos Humanos  Internacionales  y en Derecho Humanitario”. Se analizó el trabajo realizado por Tribunales Internacionales para juzgar crímenes de guerra  con la intervención especial de la Honorable Patricia Whalen del Tribunal  internacional de Crímenes de Guerra de Bosnia y Herzegovina junto con la Directora de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas, Kathyne Bomberger, además de la honorable Shireen Avis Fisher, del Tribunal especial de Sierra  Leona, la honorable  Sanji Mmasenono de la Corte Internacional de Botswana ,  entre otras intervinientes procedentes de Timor  Australia etc. En este Panel se habló de la importancia de empoderar a los testigos de crímenes de guerra, la sensibilidad de género en la resolución de los conflictos y la necesidad  nombrar el crimen y reconocer la existencia de crímenes de guerra de género cuando la tortura y genocidio se proyecta hacia la mujer.

-“Desafíos para las juezas de Oriente Medio y África del Norte”. Juezas procedentes de Marruecos, Jordania y Túnez  participaron en este panel para denunciar las  violencias y discriminaciones que las mujeres sufren en dichos países, sin excluir a las juezas, tanto en el acceso a la carrera judicial como en su promoción profesional. Una buena prueba de tales discriminaciones fue la ausencia de las juezas egipcias, que no pudieron participar en esta ponencia al serle denegado el permiso para salir del país por el Ministerio de Justicia. En Egipto sólo hay 80 mujeres jueces  de un total de 12.000 integrantes de la carrera judicial. Igualmente se destacó la importancia de la asistencia al Congreso de una jueza Siria, la única, la más aplaudida espontáneamente por toda la asistencia que permaneció en pie durante unos minutos como muestra de apoyo.

-“Justicia Restaurativa”. Juezas de distintas jurisdicciones y jerarquías participaron en este debate sobre este nuevo concepto de hacer justicia desde una perspectiva más humana y cercana a la ciudadanía. Entre ellas, magistradas procedentes de Nueva Zelanda, Jordania, Filipinas, debiendo destacar la participación especial de una Jueza de Tribunal Tribal, Kimberkly Craven, de la Corte Tribal de Dakota Sur (USA), que explicó que la justicia restaurativa se incluye en los Códigos tradicionales tribales como una forma habitual  de impartición de justicia.

-“Tribunales en situaciones de excepción”. En esta intervención se analizó la intervención de los/as jueces/as en situaciones excepcionales, como actos de terrorismo, catástrofes naturales o producidas por agentes biológicos. Se resaltó como en situaciones excepcionales deben tomarse medidas judiciales excepcionales y evitar la re victimización de testigos y afectados por la catástrofes.  Entre las participantes, debe destacarse la intervención de la Honorable Haemin Lee de Corea que participó en el tribunal que resolvió sobre los daños producidos por la tragedia de 2013  en el hundimiento de un barco con 476 personas a bordo, la honorable Jane Mckeenan de Nueva Zelanda que impartió justicia tras el terremoto  que en 2011 sacudió este país, y la honorable Hellen Wasilwa  que habló sobre la justicia impartida  tras el tiroteo producido en un centro comercial de Kenia en 2013.

-“Mujeres y niños/as en prisión”. En este panel se trató la situación que padecen las mujeres y sus hijos/as detenidas o en prisiones masculinizadas. Se trató el efecto familiar que tiene encerrar a mujeres con prole, cuando ellas son el único sustento de la familia, y se aportaron propuestas alternativas a las prisiones rehabilitadoras, con resultados objetivos mejores que la privación de libertad .Entre las intervinientes, debe destacarse  la intervención especial realizada por Piper Kerman autora del libro “Orange is the New Black” de USA que explicó su experiencia personal en prisión;  la magistrada Irene Kahuya de Kenya,  la magistrada Carla Maria Lendaro  de Italia, y la magistrada Lisa Ramsumair-Hinds de la Corte de Trinidad y Tobago. Se propuso desde la IAWJ la creación de una Comisión Internacional de control del cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y sus hijos/as en prisión, entre otras interesantes propuestas para avanzar en la defensa de este colectivo de mujeres especialmente vulnerables, destacándose el papel protagonista que en esta cuestión tenemos las juezas del mundo.

 Para acabar, debe destacarse que entre la nutrida asistencia al Congreso, España contó por primera vez, con una representación, a través de la delegación de la AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España) conformada por la vicepresidenta del Tribunal Constitucional español, Adela Asúa, Glòria Poyatos y Lucía Avilés, presidenta y vocal de AMJE respectivamente.

El Congreso finalizó con la celebración de la Asamblea General de la IAWJ y la elección de los nuevos cargos, entre ellos el de la presidencia, que será asumido durante el bienio 2016-2018 por la magistrada argentina, Susana Medina quien también anunció que el próximo Congreso Internacional se celebrará en Buenos Aires (Argentina) en 2018.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad