lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Acto en la Universidad de Nebrija donde estos jóvenes letrados se muestran partidarios de las resoluciones de la ONU y Amnistía Internacional en materia de Derechos Humanos
  • Prosiguen los actos en nuestro país en pro de la liberación de Leopoldo Lopez, candidato opositor al régimen actual venezolanos. Si hace dos meses era el Círculo de Bellas Artes el lugar en el que  más de trescientos juristas reclamaban  la puesta en libertad del dirigente de aquel país, en la tarde de ayer jueces, la  Universidad Antonio de Nebrija acogía  una mesa redonda sobre Derechos Humanos donde se volvió a analizar el caso de Venezuela, así como las resoluciones internacionales que denuncian que en ese país se ha vulnerado el derecho a un juicio justo de los opositores encarcelados contra el régimenn

En el acto estuvo presente Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano encarcelado tras denunciar la degradación del sistema político y la regresión en el respeto a los derechos y libertades en Venezuela. Mientras tanto en el país sudamericano ha aparecido de forma sorprendente el expresidente Rodríguez Zapatero con la intención de mediar entre el Gobierno de Maduro y la oposición en un estado de excepción. Junto a Zapatero también está prevista la participación de los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En su intervención López demandó lo solicitado por Naciones Unidas: la liberación inmediata de todos los presos políticos y el respeto a los DDHH. Su intervención fue muy dura frente al gobierno de Caracas, al que acusó de estar cometiendo violaciones de los derechos fundamentales de muchos jóvenes detenidos de forma indefinida, algo propio de regímenes dictatoriales.

Hay que recordar que el pasado 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana declaró culpable a Leopoldo Lopez de unas revuelta que tuvieron lugar un año antes por una manifestación no autorizada que se saldó con 43 muertos. Se le acusó de incitación pública a la violencia a través de supuestos mensajes subliminales y condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Su encarcelamiento es objeto de controversia, y en octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas. La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado este arresto por haber sido motivado políticamente

El acto también contó con representantes de la sociedad como Rafael Pastrana, Presidente de la Confederación Española de Estudiantes de Derecho, quien alegó la necesidad de defender el derecho a un juicio justo para cualquier ciudadano. Numerosos juristas y estudiantes arroparon el acto, recibiendo en su clausura las palabras de Leopoldo López Gil entre lágrimas.

Por su parte Juan Gonzalo Ospina, Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, pidió el respeto a las garantías procesales, y a los Derechos Humanos tanto en la crisis de los refugiados, como en los juicios en Venezuela, sin olvidar que en España una reforma de la Ley procesal es necesaria para reforzar las garantías procesales y no señalar sin autocrítica los desmanes también del sistema español. Ospina, recordó que Venezuela como Estado signatario de tratados internacionales debe respetar los DDHH como obligaciones legales propias.

Este evento fue clausurado por un grupo de estudiantes que reivindicaron el papel de la abogacía, como motor de cambio y de opinión de la sociedad civil, allí donde más se nos necesita.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad