lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las estadísticas de 2016 en materia de seguridad vial hechas públicas por la Comisión Europea en el día de hoy arrojan una disminución del 2% en el número de víctimas mortales. En dicho año perdieron su vida 25.500 personas en las carreteras de la UE, 600 menos que en 2015 y 6.000 menos que en 2010. Otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas, según estimaciones de la Comisión.

Tras dos años de inmovilidad en las cifras, 2016 trajo consigo un regreso de la tendencia a la baja; en los últimos seis años, las víctimas mortales disminuyeron en un 19 %. Aunque esta evolución es alentadora, podría ser insuficiente si la UE se propone cumplir el objetivo de reducir a la mitad la víctimas mortales entre 2010 y 2020. Ello exigirá un mayor esfuerzo de todas las partes involucradas, y en particular de las autoridades nacionales y locales, que son las encargadas de tomar las medidas oportunas, de cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos.

La Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, manifestó lo siguiente: «las estadísticas hoy publicadas denotan una importante mejoría y constituyen una excelente base para seguir trabajando. Pero hay que recordar que no es de cifras de lo que se trata, sino de pérdida de vidas, y de las familias afectadas por ello. Hoy sin ir más lejos perderemos otras setenta vidas en las carreteras de la UE, y la cifra de heridos graves será cinco veces mayor. Quisiera invitar a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos por reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera entre 2010 y 2020».

Las posibilidades de morir en un accidente varían de un Estado miembro a otro. Aunque las diferencias se reducen de año en año, los ciudadanos que viven en los Estados miembros con mayores índices de accidentes mortales siguen teniendo tres veces más probabilidades de morir en la carretera que los de países con los índices más bajos.

2016 fue además el primer año en que la Comisión publicó información, con arreglo a parámetros comunes, sobre los daños graves sufridos en accidentes de tráfico en 16 Estados miembros que representan el 80 % de la población de la UE. De acuerdo con esta información, la Comisión calcula que en la Unión resultaron resultaron gravemente heridas 135 000 personas. Los usuarios más vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motociclistas, constituían una parte importante de las personas con lesiones graves.

Conferencia sobre la seguridad vial y Consejo informal en Malta

Como respuesta a la reciente disminución del número de accidentes viales mortales, la Comisión va a celebrar, en colaboración con la Presidencia maltesa, una Conferencia Ministerial y de las partes interesadas los días 28 y 29 de marzo de 2017 en Malta.

Este encuentro, de una duración de dos días, reunirá a expertos en seguridad vial, responsables políticos y partes interesadas, y es una excelente oportunidad para debatir la situación actual en materia de seguridad vial y el camino a seguir para reducir el número de víctimas mortales y de heridos graves. En la Conferencia Ministerial se adoptará una declaración sobre la seguridad vial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad