lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión ha querido señalar el Día Internacional de la Mujer con la publicación de su informe de 2018 sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como la presentación de un informe sobre las mujeres en la tecnología. Aún queda trabajo por hacer.

La Comisión ha tomado medidas para impulsar cambios: ha presentado una propuesta para mejorar la conciliación de la vida laboral y la vida privada de las familias trabajadoras, ha planteado un plan de acción para hacer frente a la brecha salarial entre mujeres y hombres y ha instado a poner término a la violencia contra la mujer mediante acciones de sensibilización y financiación.

El informe de 2018 sobre igualdad de género muestra que se ha dejado de progresar en determinados ámbitos: las mujeres siguen asumiendo la mayoría de las responsabilidades familiares, la brecha salarial entre mujeres y hombres lleva estancada en el 16 % desde hace años y la violencia contra la mujer aún constituye un problema.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, ha declarado hoy: «El problema de la igualdad de género ocupa un lugar destacado en la agenda, pero en la práctica, los avances siguen siendo lentos. Para conseguir un verdadero cambio para las mujeres, tenemos que convertir la sensibilización y las intenciones en acciones. Para ello, debemos adoptar la nueva legislación sobre la conciliación de la vida laboral y la vida privada propuesta por la Comisión, adherirnos al Convenio de Estambul y ejecutar las políticas que ya hemos acordado para abordar el problema de la brecha salarial y combatir la violencia contra la mujer».

Vĕra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha añadido: «La igualdad de género no es solo un asunto de mujeres. Es un asunto que afecta a nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra demografía. Queremos garantizar que la mujer y el hombre sean realmente iguales ante la ley. Seguiremos trabajando para empoderar a las mujeres de manera que puedan tomar sus propias decisiones con respecto a su vida profesional y a sus familias».

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha opinado, por su parte: «El futuro de Europa será digital y está en nuestras manos hacer que sea inclusivo. Las mujeres y niñas no pueden quedar al margen de la transformación digital de nuestra economía y nuestra sociedad. Nuestro programa "Mujeres en la agenda digital" tratará sobre cómo capacitar, empoderar, alentar y motivar a las mujeres y niñas a cerrar la brecha digital que las separa de los hombres».

El informe muestra que las mujeres aún se encuentran en desventaja en varios ámbitos:

  • Pese a estar mejor formadas que los hombres (el 44 % de las mujeres entre 30 y 34 años obtuvo un título universitario en 2016, frente al 34 % de los hombres), siguen estando enormemente infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad de las empresas y ganan un 16 % menos de media en toda la UE.
  • Las mujeres tampoco cuentan con representación suficiente en la política. En seis países (Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Hungría y Malta), representan menos del 20 % de los parlamentarios.
  • La brecha laboral entre mujeres y hombres se ha estancado en torno a 11 puntos porcentuales durante los últimos años. No se ha producido un acercamiento significativo entre los Estados miembros más avanzados y los más rezagados.
  • El 44 % de los europeos opina que la mujer debe ocuparse del hogar y de su familia. En un tercio de los Estados miembros de la UE, esta es la opinión de nada menos que un 70 % de los europeos.
  • La violencia continúa estando demasiado extendida: una de cada tres europeas ha sufrido violencia física, sexual o ambas desde los 15 años de edad. Asimismo, el 55 % de las mujeres de la UE ha sido objeto de acoso sexual.

Empoderar a las mujeres en la era digital

El sector de la tecnología creará 500 000 empleos nuevos antes de 2020. Por desgracia, es posible que las mujeres de Europa no puedan aprovechar dichas oportunidades, y con ellas, la economía europea. La participación de las mujeres en el sector de las TIC y el sector digital no ha experimentado una mejora significativa en los últimos años. La Comisión ha publicado hoy un nuevo estudio sobre las mujeres en la era digital que muestra cómo un incremento del número de mujeres en puestos de trabajo digitales podría generar un aumento anual del PIB de 16 000 millones de euros en la UE. No obstante, tan solo un 24,9 % de las mujeres que completan un programa de educación superior se gradúa en ámbitos relacionados con la tecnología. En cuanto al emprendimiento en la tecnología, las empresas emergentes pertenecientes a mujeres tienen más probabilidades de éxito, pero únicamente el 14,8 % de los miembros fundadores de las empresas emergentes son mujeres, según identificó el estudio.

Para promover la participación de las mujeres en el sector digital, la comisaria Gabriel ha expuesto hoy una serie de planes con el fin de impulsar modelos de referencia en el sector informático, combatir estereotipos, fomentar las competencias digitales y la formación y abogar por un mayor número de mujeres emprendedoras. La iniciativa «Mujeres en la agenda digital» se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad