lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy un nuevo instrumento para facilitar que las personas, preservando su anonimato, puedan alertarla con respecto a carteles secretos y otras infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia.

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy un nuevo instrumento para facilitar que las personas, preservando su anonimato, puedan alertarla con respecto a carteles secretos y otras infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia.

De este modo, los particulares pueden contribuir de forma anónima a la lucha contra los carteles y otras prácticas contrarias a la competencia. Entre estas prácticas cabe incluir los acuerdos sobre precios o en el marco de licitaciones, la retención de productos o la exclusión de rivales, y pueden provocar enormes daños a la economía europea al impedir el acceso a una gama más amplia de productos y servicios a precios razonables, frenar la innovación y forzar a las empresas a cesar sus actividades.

La comisaria Margrethe Vestager, responsable de la Política de Competencia, declaró: «Quienes estén preocupados por prácticas empresariales que consideren impropias pueden contribuir a corregir la situación. El conocimiento de los entresijos puede constituir un potente instrumento para ayudar a la Comisión a detectar cárteles y otras prácticas contrarias a la competencia. Con nuestro nuevo instrumento es posible facilitar información preservando el anonimato. Dicha información puede contribuir a que nuestras investigaciones lleguen a buen puerto más rápida y eficientemente en beneficio de los consumidores y de la economía de la UE en su conjunto».

Hasta ahora, la mayoría de los cárteles han sido detectados a través del programa de clemencia de la Comisión, que permite a la empresa informar sobre su propia participación en un cártel a cambio de una reducción del importe de la multa que se le impone.

El nuevo instrumento de la Comisión también ofrece a las personas que tengan conocimiento de la existencia o del funcionamiento de un cártel u otros tipos de infracciones de la legislación sobre acuerdos y prácticas restrictivas de la competencia la oportunidad de contribuir a poner fin a este tipo de prácticas.

El nuevo sistema aumenta la probabilidad de detección y enjuiciamiento y, de este modo, disuade a las empresas de participar o permanecer en los cárteles o de embarcarse en otros tipos de comportamientos contrarios a la competencia. Por tanto, complementa y refuerza la eficacia del programa de clemencia de la Comisión.

Un nuevo instrumento para facilitar las denuncias anónimas

El nuevo instrumento protege el anonimato de los denunciantes a través de un sistema de mensajes cifrados específicamente concebido para permitir una comunicación bidireccional. El servicio está gestionado por un proveedor de servicios externo especializado que actúa como intermediario y que solo transmite el contenido de los mensajes recibidos, previa eliminación de los metadatos que podrían servir para identificar al informante.

En particular, el nuevo instrumento:

  • además de servir para que los particulares faciliten información, les da la opción de pedir a la Comisión que responda a sus mensajes:
  • permite a la Comisión solicitar aclaraciones y precisiones,
  • preserva el anonimato mediante comunicaciones cifradas y el recurso a un proveedor de servicios externo,
  • tiene por objeto incrementar la probabilidad de que la información recibida sea suficientemente precisa y fiable para permitir a la Comisión abrir una investigación a partir de ella.

La persona que desee revelar su identidad puede ponerse directamente en contacto con el servicio de la Comisión responsable de Competencia a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono específicos.

Este enlace permite acceder a dicho servicio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad