lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 45% de los recursos presentados ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) se resuelven a favor del contribuyente.
  • “La complejidad normativa hace que la norma tributaria se interprete de forma distinta según el tribunal de turno lo que acaba generando una gran inseguridad jurídica”.

El 45% de los recursos presentados ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) se resuelven a favor del contribuyente. Este es uno de los datos facilitados ayer durante la conferencia de José Antonio Marco Sanjuán, presidente del TEAC, en el marco de las 26 Jornadas Tributarias de la APttCB en Castelldefels. Una cifra muy reveladora, según la Asociación de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB), que demuestra que Hacienda y la Administración no siempre tienen la razón.

“El hecho de que la mitad de las alegaciones económico-administrativas presentadas ante este organismo den la razón al contribuyente es sumamente representativo. La complejidad normativa hace que la norma tributaria se interprete de forma distinta según el tribunal de turno, lo que acaba generando una gran inseguridad jurídica” –explica Xavier Masdéu, secretario de la APttCB. “Pero los contribuyentes deben tener claro que Hacienda no siempre tiene razón”.

Precisamente, resolver las dudas y detectar problemas existentes en la normativa tributaria actual es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con el Código de Buenas Prácticas Tributarias (CBPT), al cual está adherida la APttCB y que está promovido por la Administración.

Así lo explicaba el director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante la conferencia inaugural de las Jornadas. La adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, entre otros aspectos, ayudará a promover el diálogo de la Administración con las asociaciones y profesionales del sector para detectar aquellos focos de conflicto normativo y reducir la litigiosidad. “Pretendemos conseguir un mayor cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y un menor número de sanciones” –aseguraba Gascón. En esta línea la Agencia Tributaria quiere mantener una acción más preventiva que represiva y tiene previsto implementar un nuevo sistema de avisos que recuerden a los contribuyentes sus obligaciones fiscales antes de que se cumplan y evitar así futuras sanciones.

Durante todo el día de ayer y hoy, cerca de 200 técnicos tributarios de Catalunya y Baleares permanecerán reunidos para debatir y formarse sobre diversos temas de actualidad o controversia de afectan a su profesión.

El viernes será el momento de hablar del Bréxit y sus implicaciones fiscales para los ciudadanos y las pimes y, ante las nuevas voces que anuncian la llegada de una nueva crisis económica, se podrá escuchar la opinión del mediático Santiago Niño Becerra, profesor de Estructura Económica de IQS, quien hablará sobre las Tendencias de la Evolución Económica.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad