lawandtrends.com

LawAndTrends



La campaña de la renta 2017 finaliza el lunes 2 de julio. Desde abril, los contribuyentes podían presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2017. Llegado el fin del periodo fijado por la Agencia Tributaria para presentar la declaración, muchos contribuyentes se preguntan cuándo recibirán el dinero cuando el resultado es a devolver.

 

La campaña de la renta 2017 finaliza el lunes 2 de julio. Desde abril, los contribuyentes podían presentar la declaración de la renta correspondiente al año 2017. Llegado el fin del periodo fijado por la Agencia Tributaria para presentar la declaración, muchos contribuyentes se preguntan cuándo recibirán el dinero cuando el resultado es a devolver.

Que esta campaña finalice y no hubieras recibido aún el ingreso por parte de la Agencia Tributaria no es motivo para preocuparse. Cierto es que, en algunos casos, transcurridas unas semanas, Hacienda hace la transferencia al contribuyente. Pero si esto no ha sido así, tampoco deben saltar las alarmas. La Agencia Tributaria tiene seis meses desde que finaliza el plazo de presentación de la declaración para realizar la devolución, transcurrido dicho plazo, cuando proceda a la devolución deberá ingresarte además los intereses de demora que correspondan, todo ello sin perjuicio del plazo de 4 años que tiene para comprobar si la declaración es o no correcta.

La Agencia Tributaria tiene hasta los primeros días de enero de 2019 para liquidar el IRPF.
Si Hacienda sobrepasa ese periodo de los seis meses sin hacerte la devolución, tendrá que abonarte intereses de demora.

Consultar el estado de la devolución

Son diversos los motivos que provocan el retraso en la devolución del impuesto, entre ellos, destacan los cambios significativos con declaraciones de ejercicios anteriores o modificaciones personales, por ejemplo, cambio en el estado civil, nacimiento de hijos, etcétera.

Como contribuyente, puedes consultar en qué estado se encuentra la tramitación de la devolución. Para ello sigue estos pasos:

  1. Accede a la página web de la Agencia Tributaria en el apartado de Renta.
  2. Pulsa sobre servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) y Consulta devolución.
  3. Identifícate.
  4. Accede al apartado “Estado de tramitación”.

Los estado de tramitación del IRPF

En este último apartado encontrarás la información referente a tu devolución. Los estados principales que te puedes encontrar son:

  • Su declaración se está tramitando. Es el estado más habitual y solo queda tener paciencia.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria estimándose conforme la devolución solicitada por usted. Este mensaje nos informa que la Agencia Tributaria ha incluido en sus remesas la devolución de tu declaración. Aquí también suelen comunicar la fecha estimada en la que se realizará la transferencia.
  • Su declaración está siendo comprobada. Si este es el mensaje que te aparece, significa que la Agencia Tributaria está estudiando tu declaración, comprobando los datos que en ella aparecen.
  • Su declaración tiene incidencias que deben ser contrastadas. Si este es el estado de tu declaración, puedes acceder al sistema Verifica o acudir de manera presencial a la Agencia Tributaria para obtener más información. Accediendo al sistema Verifica, encontrarás las incidencias detectadas y podrás aprobar si lo consideras correcto el nuevo importe propuesto. También se podría rechazar y la Agencia Tributaria puede iniciar los trámites habituales para rectificar la declaración presentada solicitando previamente información y documentación y siempre concediéndote plazo de alegaciones para que puedas defender los datos e importes que has declarado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad