lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 65% de las consultas son efectuadas por hombres; este año se ha consultado un 2,33% menos que el pasado; y Madrid es, con un 40%, la Comunidad desde la que más consultas se reciben sobre la Renta en Legálitas.

El Observatorio Jurídico de Legálitas ha analizado las consultas planteadas por las familias a lo largo de los meses de abril y mayo, periodo en el que realizamos la Declaración de la Renta y aumentan las dudas al respecto, comparando también los dos primeros meses de la campaña en 2015 y 2016, a fin de analizar la evolución de las mismas.

Como conclusiones más significativas se observa que los hombres formulan más consultas sobre la Renta que las mujeres, concretamente en 2015, el 65,37% de las consultas en materia de IRPF fueron planteadas por hombres, tendencia que se mantiene en 2016, llegando incluso a aumentar hasta el 65,44%.

Tradicionalmente, los hombres son quienes más contactan con los abogados de Legálitas, protagonizando el 60% de las consultas que se formulan con carácter general en todas las materias.

No obstante, la distancia se acorta algo más en las consultas sobre Derecho Civil, donde la proporción es de un 56,46% los hombres y un 43,54% las mujeres (cuestiones sobre divorcios, herencias o contratos) y de un 56,80% los hombres y un 43,20% las mujeres, en temas relacionados con la vivienda (alquiler, compraventa y comunidad de vecinos), siendo por tanto esas materias las más consultas por las mujeres.

Este año hemos consultado un poquito menos

El plazo para presentar la declaración llega a su fin registrando el descenso de más de dos puntos porcentuales en el número de consultas analizadas por el Observatorio Jurídico de Legálitas respecto del mismo periodo del año anterior.

Sea porque lo tenemos más claro y no hemos necesitado preguntar, sea porque lo hemos dejado para el final, lo cierto es que en los meses de abril y mayo de 2016 se han recibido un 2,33% menos de consultas sobre la declaración de la Renta que en el mismo periodo del año anterior.

Madrid es la Comunidad Autónoma que más consulta

Madrid es, con mucho, la comunidad que más consultas formula sobre la Renta. En 2015, el periodo analizado mostró que el 39,57% de las consultas provenían de esta provincia, subiendo más de un punto, hasta alcanzar el 40,90% en el mismo periodo de 2016.

Las siguientes en el ranking son Andalucía con un 13,43%, Cataluña con un 10,12%, la Comunidad Valenciana con un 8,19%, Castilla y León con un 5,96% y Castilla la Mancha con un 4,82%.

Principales dudas consultadas

Las consultas más frecuentes relacionadas con esta materia, que son planteadas por las familias se corresponden con:

  •  Cuándo estamos obligados a hacer la declaración, sobre todo en el caso de que hayan existido dos pagadores, ya que la mayor parte de los contribuyentes interpreta que habiendo percibido dos rentas, estamos obligados a hacerla y no siempre es de este modo.
  •  Cómo he de declarar la venta de un inmueble, es decir, el tipo impositivo que he de pagar sobre el beneficio obtenido.
  •  Si existen deducciones autonómicas que puedan ser aplicadas para que el resultado de la declaración sea más favorable para el cliente.
  •  Cómo se ha de hacer constar los ingresos percibidos como consecuencia del alquiler de un inmueble, y si existen gastos que puedan deducirse al objeto de reducir las cargas fiscales.
  •  En caso de herencia de un inmueble en el ejercicio fiscal que se está declarando, si se ha de incluir en la declaración de ese ejercicio o bien al año siguiente.
  •  Si soy inquilino de un inmueble, si puedo deducir el importe que pago por dicho alquiler, y en caso de poder hacerlo en qué cuantía.
  •  En caso de venta de un inmueble con ganancias, si puede ser compensado con las pérdidas que se han producido por la venta de acciones de ejercicios anteriores.
  •  Cuándo puedo hacer la declaración en modalidad conjunta y quiénes pueden ser considerados miembros de la unidad familiar.
  •  Si ya hemos confirmado el borrador y nos ha olvidado incluir un concepto que hace que varíe el resultado del mismo, cómo lo puedo arreglar.
  •  Aún no me han realizado la devolución de la renta y confirmé el borrador en los primeros días de abril.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad